La Selección Argentina de Fútbol Femenino logró la clasificación a la Copa del Mundo Francia 2019. Lo hizo luego de igualar el partido revancha del repechaje continental ante Panamá. En Buenos Aires, Argentina goleó 4 a 0 a los centroamericanos. Pero lo más importante, fue el fuerte apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino y del público, que se hizo presente en gran número en cancha de Arsenal de Sarandí.
Mabel Salinas es una histórica referente del fútbol femenino en Argentina. Comenzó hace más de veinte años, cuando construyó desde la nada la gran estructura que hoy tiene el Club Atlético Huracán.
En Abrí la Cancha entrevistaron a Salinas, quién mostró su alegría por la clasificación a la Copa del Mundo: «Estamos todos muy positivos y contentos, pero seguimos a años luz de potencias como Brasil o Estados Unidos. Pero lo importante es la visibilización. Ahora la actividad está expuesta y apoyada«.
En diálogo con Carlos Aira, la referente explicó su trabajo con éste plantel: «A muchas de ellas las conozco desde 2006, cuando viajamos a Rusia como juveniles sub 20. Han madurado notablemente. Había que hacerlas jugar y ponerlas a punto. Por eso éste éxito».
«En aquel viaje a Rusia una persona ligada a FIFA me preguntó qué tenía que hacer el fútbol argentino para que su rama femenina progresara. La respondí que debía ser obligatorio para todos los clubes tener equipo mayor y de divisiones inferiores. Pasaron doce años y el año próximo, ningún equipo argentino podrá competir en forma internacional si no tiene equipo de fútbol femenino con divisiones inferiores«, señaló Salinas a Radio Gráfica.
El partido en Arsenal fue un quiebre: una multitud con apoyo de AFA. La referente expresó su alegría por el apoyo de la casa central de nuestro fútbol: «En Arsenal llevamos a nuestra gente para que fuera la fiesta que fue. Las chicas sintieron ese afecto porque jugar con un estadio vacío es terrible. Sin ese apoyo, se hubiera jugado en una cancha vacía y en los diarios tan sólo hubiera sido un párrafo perdido, el último orejón. Acá hay que decir que hemos recibido todo el apoyo de AFA para que ésto sucediera«.
Consultada sobre su trabajo en Huracán, Mabel Salinas nos dijo: «oy a cumplir 49 años y jugué en el club desde los 25 hasta los 32 rompiendo prejuicios. Cuando yo jugaba, el fútbol femenino era de marimachos. Para que otras no tengan que vivir lo que viví, fundé el fútbol femenino en Huracán porque eramos un montón de chichas probándonos en Boca o River. Pero el gran problema era no jugar por ser mujer al ir contra la filosofía de la sociedad. Mi papá decía que jugaba muy bien, pero mi mamá no quería saber nada. Por eso hicimos lo que hicimos en Huracán y estamos orgullosos que hoy haya categoría mayores, juveniles, infantiles y fútbol social«.
CA/GF/RG