agosto 02, 2025

Milagro Sala | «El macrismo está en decadencia, lo salva la prensa de Magnetto»

Milagro Sala | «El macrismo está en decadencia, lo salva la prensa de Magnetto»

Milagro Sala, presa política de Mauricio Macri y Gerardo Morales, fue entrevistada por Carla Pelliza en Radio Gráfica al cumplirse 1000 días de su detención. Desde su casa de El Carmen, Jujuy, donde cumple prisión domiciliaria, la líder la Organización Barrial Túpac Amaru aseguró que vivimos en «una democracia tapada» y reflexionó sobre la actualidad social, económica, judicial y política del país, la situación regional y su perspectiva de cara a las elecciones de 2019.

Carla Pelliza (CP): ¿Cómo estás, Milagro?
Milagro Sala (MS): «Estoy tirando nomás, no queda otra. Aguantando esta democracia tapada que conducen Mauricio Macri y Gerardo Morales porque no es democracia lo que estamos viviendo en nuestro país».

CP: Tenés una de las marcas más tristes, 1000 días de presa política ¿Cómo te sentís hoy?
MS: Muy dolida, molesta y triste porque el encarcelamiento de los presos políticos significa disciplinar a la oposición.

Cada vez hay más niños durmiendo en la calle y más trabajadores sin trabajo, cada vez se cierran más fábricas. En los hospitales no hay medicamentos, las escuelas cada vez funcionan menos.

Que en plena democracia nos venga a gobernar el Fondo Monetario Internacional, que nos diga qué tenemos que comer y cómo tenemos que dormir, es un dolor muy fuerte. Quien te habla, en 2001 aceptó reconstruir nuestra Patria junto a Néstor Kirchner, y nos costó mucho reinstalar el buen vivir. Nosotros construimos casas, centros de salud, escuelas, polideportivos y escuelas de natación. Hicimos eso para demostrar que con poca plata se puede hacer mucho.

Ver que en 2 años y 10 meses se haya destruido nuestra Patria, es un dolor muy grande. Una se siente impotente, por eso es mi dolor, mi tristeza y mi indignación ante tanta injusticia. Siento que costó mucho recuperar la democracia en Argentina para que hoy tengamos una democracia tapada y se vuelva a crear ese ambiente de la época militar.

CP: Dijiste que el Gobierno quiso usar tu detención para disciplinar a la oposición ¿Cómo ves esa relación?
MS: Es claro el ejemplo. A Jujuy lo usaron como un laboratorio. Primero nos encarcelaron a los jujeños por una contravencional, y después nos llenaron de causas. 17 causas. Como les salió bien, apretaron a los jueces a antojo de Gerardo Morales y pusieron en el Tribunal Superior a todos los diputados de la Unión Cívica Radical para preparar un camino de jueces y fiscales que obedezcan a ellos. Así comenzaron a apresar opositores y disciplinar dirigentes».

Esto de implementar que la Justicia y el Gobierno de turno nos vengan a avasallar es un disciplinamiento a opositores.

CP: ¿Creés que el Gobierno logró ese disciplinamiento?
MS: No. En Jujuy lo logró por un tiempo, pero ahora hay marchas, cortes de ruta. Él ha creído que encarcelando a Milagro Sala todo el mundo iba a tener miedo, y ese miedo duró un tiempito.

Los trabajadores del Ingenio La Esperanza cortaron rutas cuando quedaron 300 en la calle, los maestros salieron a la calle, al igual que los estudiantes y los estatales. No pudieron disciplinar, los compañeros siguen protestando. Los dirigentes no tienen miedo y salen adelante. Hay muchísimos compañeros en la calle, todos los días.

CP: Apenas comenzó el macrismo, vos fuiste apresada ¿Por qué creés que fueron por vos?
MS: Porque sabían que no nos íbamos a quedar callados, que íbamos a estar en la calle. En el trascurso de la campaña, nosotros dijimos lo que nos iba a deparar en el futuro si ganaba Cambiemos en Argentina y Jujuy. Y no nos equivocamos. Hoy hay una democracia tapada y nos gobierna el Fondo Monetario Internacional. Ellos pueden llevar la corrupción adelante y a nosotros nos acusan de corruptos. La gran corrupción es la que lleva adelante Macri y su equipo de grandes empresarios, que son favorecidos por los distintos negocios.

CP: ¿Cómo ves al macrismo en la actualidad y a futuro?
MS: El macrismo está en decadencia. Lo que le salva es la prensa de Magnetto que tapa todas las irregularidades, todos sus negocios y las protestas sociales del país.

ms02

CP: Bolsonaro tiene chances de convertirse en el nuevo presidente de Brasil ¿Cómo ves el contexto regional?
MS: Al encarcelar a Lula (Da Silva), era un hecho que la derecha y el neoliberalismo iban a avanzar en Brasil. Le regalaron las elecciones a (Jair) Bolsonaro. Tengo una pequeña esperanza de que pueda revertirse en el ballotage.

Carrió se quiere pintar como la Bolsonaro argentina. Quieren encarcelar a Cristina para que la derecha siga avanzando en Latinoamérica.

CP: ¿Cómo ves el rol de la Justicia en el país?
MS: Te hago una pregunta sobre la pregunta ¿Qué justicia? ¿De qué Argentina? Si la justicia la manejan los que están gobernando. No hay justicia.

CP: ¿Sentís que tu causa en algún momento va a culminar?
MS: Esto termina cuando cambie el Gobierno y la Justicia. Cuando la realidad sea distinta.

CP: ¿Cómo vienen las causas?
MS: Las causas las maneja Gerardo Morales, al igual que la Justicia. Todas las causas que tengo seguramente terminarán en condena.

CP: ¿Cómo estás de salud?
MS: Tratando de sobrellevar. La verdad que pedir un médico acá en Jujuy es imposible. No nos quieren revisar porque están amenazados por el Gobierno. Les piden que no me den la historia clínica real de lo que me está pasando. Por eso mi familia decidió traer médicos de Buenos Aires para que me puedan dictar un diagnóstico claro.

CP: Se viene el 2019 ¿Cómo ves el trabajo hacia la unidad?
MS: Aspiro a que los dirigentes tengamos la humildad de organizarnos y tener una unidad verdadera para combatir y sacar a este Gobierno de turno que es nefasto y nos está llevando a la pobreza y a un desastre como país.

La unidad debe ser con los estudiantes, con los sectores políticos, los sindicalistas, las organizaciones sociales, con todos los sectores sin importar el color de bandera.

La unidad es necesaria para que este Gobierno neoliberal caiga de una vez por todas y se termine con este atropellamiento, con esta democracia tapada. Digo ´tapada` porque estamos viviendo un Estado militar por todos los avasallamientos que estamos sufriendo.

Pido que nos unamos para sobrellevar estos malos momentos. Lo único que puede salvar al pueblo argentino es la lucha en la calle.

MM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados