Luego del contundente paro general que se realizó este martes 25 de septiembre en todo el país, Guillermo Parodi, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), fue consultado en Terapia de Grupo de La Señal acerca del panorama educativo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y expresó: “Hasta el año 2015 la situación de los docentes de la C.A.B.A era completamente distinta. Siempre cerrábamos las paritarias porteñas por arriba de las nacionales, el gobierno de la Ciudad aspiraba a ser gobierno nacional”.
Al respecto explicó que “hubo una cuestión de markerting para poder lanzarse en las elecciones del 2015. Ahora vemos como se le cayeron las caretas, todos los trabajadores estamos perdiendo el valor de nuestro salario”.
“Necesitamos la unidad para hacerle frente a la derecha que viene a quitarle los derechos al pueblo”, manifestó Parodi.
En comunicación con Radio Gráfica, hizo referencia a como se llevó a cabo el paro docente: “A nivel nacional fueron 36 hs y en Ciudad 48 hs con una adhesión muy grande en todo el país. Las postales que pudieron observar a lo largo de la jornada demostraron que fue un paro contundente” y remarcó: “Hay un profundo rechazo del conjunto del movimiento obrero a las políticas del gobierno de Macri que tienen como marco el acuerdo con el FMI y un Presupuesto que se va a debatir en el Congreso de la Nación en estos días que parece escrito en las oficinas de Washington y no en nuestro país”.
Además informó que “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se queda afuera, tenemos una paritaria que no supera el 15%, con una inflación que supera el 20%” y denunció: “La situación de los comedores escolares es muy grave, antes había una manzana por chico y ahora comen una banana entre tres. También han sacado el pan”.
“El gobierno está ajustando en los hospitales, escuelas, en los trabajadores estatales y entre otros. Siempre golpean al pueblo”, repudió.
Por otro lado hizo referencia al cerco mediático. “Los grandes medios hablan de cualquier cosa menos lo que está pasando. El gobierno necesita ocultar la realidad pero los trabajadores no llegan a fin de mes, se nota que cayó mucho la imagen de Macri”.
“Según el presidente nadie iba a perder nada pero ahora hay chicos que no pueden comer, jubilados sin remedios, miles de personas despedidas y los que no iban a pagar ganancias ahora siguen igual o peor”, enfatizó Parodi.
“Hay una política decidida de atacar a la clase obrera. Acá ganan los que fugan guita pero los que vivimos del trabajo somos lo que perdemos. Cuando dicen que van a reducir el costo, hablan de nuestros salarios”, afirmó.
Finalmente mencionó las denuncias que recibieron Roberto Baradel y sus hijos. “No sé si son propias del gobierno pero al estigmatizar a los dirigentes sindicales dan lugar a que haya sectores que se sientan habilitados para realizar amenazas” y aclaró que “acá está en cuestión la calidad de la democracia, ahora hay persecución a los trabajadores. Hablar de democracia en este momento es muy complejo porque no la estamos viviendo”.
CC / GF / RG