Roberto Feletti, ex secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, brindó en Radio Gráfica su opinión sobre la salida de Luis Caputo del Banco Central y la realidad económica argentina.
En diálogo con Gabriel Fernández, Feletti expresó: «Es el agotamiento de una etapa. Caputo trataba de financiar con recursos ajenos la salida de capitales tratando de controlar el tipo de cambio pasando los pesos a dólares. El 22 de junio pasado el FMI desembolsó quince mil millones de dólares y pasados tres meses sólo queda uno. A medida que el gobierno busca renegociar, el FMI pone como condición que no se repita ésta situación. Quien lo reemplaza es un experto en crisis de deuda. Uno intuye que el FMI impondrá a Argentina usar los dólares para pagar deuda, el resto para ajustar con devaluación. Por eso puedo afirmar que se viene un camino de devaluación mayor».
«Caputo hundió generaciones enteras de argentinos. El dólar saltó de 22 a 36 pesos en un mes. Caputo llevó adelante el proceso voluminoso de endeudamiento. Argentina tomó más de cien mil millones de dólares de deuda. Como entraron, se fueron. Si vemos el balance cambiario del Banco Central se fueron casi noventa mil millones en tres años. Es una situación complicadísima«; expresó Feletti a Radio Gráfica.
En el aire de La Señal, el actual secretario de Hacienda de La Matanza analizó: «Tenemos un presidente que habla de apertura cuando Argentina no puede financiar esa salida de dólares. Es todo inviable. La situación es delicada porque la economía real se desploma. El desempleo es de dos dígitos y la inflación sideral. Por eso la importancia del paro de hoy».
«Ningún presidente de la Democracia – Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Néstor Kirchner – tuvo 60 mil millones de dólares frescos en el bolso. La realidad actual es que podemos proyectar el 2019 a través del Presupuesto presentado. A pesar de esa guita, la economía es 2% mas chica. Recibió un desempleo del 5,8 y se va con el 12%. La inflación es enorme y tenemos más deuda que antes. ¿Este fue el mejor equipo de los últimos cincuenta años? Se fueron al descenso«; dijo Feletti en La Señal.
Consultado por Gabriel sobre las medidas que deberá tomar en orden económico un futuro gobierno popular, Feletti expresó: «Primero estabilizar el sector externo. Obligar a liquidar exportaciones a los primeros quince días de realizadas al BCRA. Por otra parte, administrar el comercio. Hoy, el presidente Donald Trump hizo un discurso cuestionando el comercio global planteando relaciones bilaterales. Nada más peronista. Por otra parte, habrá que frenar la avalancha importadora. Establecer un régimen de inversiones extranjeras. Tiene que haber reglas para equilibrar cuentas corrientes. Luego, una discusión de reestructuración de deuda. El Estado deberá volver a cobrar impuestos a los ricos y redistribuir hacia los sectores más humildes. No puede ser que los poderosos que fugaron guita la hayan traído cien mil millones de dólares y hoy no paguen bienes personales».
CA/GF/RG