diciembre 07, 2024

El poder transformador de El Abrazo

El poder transformador de El Abrazo

Por Mario Mobilio*

Este artículo se desprende de la concepción del inigualable poder transformador del abrazo, gesto humano que por estos tiempos resulta ser un bien escaso en nuestra sociedad producto de la fragmentación social, grietas y divisiones que atraviesa la misma. En este sentido en las instalaciones de la Asociación Catalinas Sur, institución social, cultural y deportiva del Barrio de la Boca, este 8 de septiembre se inauguró la Obra “El Abrazo” del reconocido artista Alejandro Marmo.

La Asociación a partir de las 12 hs. del día inaugural fue anfitriona de más de 45 instituciones representativas del Barrio de la Boca que supieron expresar el más acabado espíritu y sentido de la obra que transita loscarrilles del Abrazo de la República como así también abanderada del abrazo en la diversidad. El marco de la jornada receptó de un modo jamás expresado para la institución la confluencia del arte e historia del barrio representada por artistas muchos de ellos invisibles en una sociedad que no observa la periferia, artistas e instituciones que de un modo pasional han sabido expresar el sentir y sostén de un bagaje cultural que excede el imaginario de cualquiera de los espectadores que se dieron lugar en este encuentro, cuya génesis marca un hito, que por definición, nos viene a poner un límite a estos tiempos de desigualdad.

Este espíritu fue resumido hacia el final de la jornada con la presentación de un número de tango que resultó de un modo exquisito acompañado por el cuerpo de baile El Abrazo Verdadero, integrado por bailarines especiales que brindaron a la inauguración su máxima expresión, desplegando una energía que elevó la temperatura de un sábado que resulto acariciado de una brisa fresca que se detuvo en ese mismo instante. Hoy la obra El Abrazo se ha transformado en un faro para el barrio, un punto de referencia, de reflexión para los caminantes que detienen su marcha para admirarla durante el día como así también por las noches su luz, resalta sus perfiles, guía y acompaña nuestros pasos. Nada queda en la historia, ya se encuentra en curso la declaración del día 8 de Septiembre, en honor a esta fecha, como el Día de El Abrazo en el Barrio de La Boca, que viene a representar los valores y objetivos aquí descriptos, siendo motivo de orgullo y responsabilidad para todos transmitir los valores de igualdad, fraternidad, convivencia y paz social.

(*) Integrante de la Asociación Catalinas Sur

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados