«Los funcionarios del gobierno proceden como buitres enquistados en un paraíso financiero. Sólo se habla de qué pasa con el dólar, qué va a hacer el FMI, cuánto va a ser el ajuste. ¿La Argentina dejó de ser una República federativa, para convertirse en un paraíso fiscal y financieros? Se cierran ingenios dejando miles de personas en la calle. Se aprieta a los gobernadores y se los convoca a firmar un presupuesto que desconocen. Es un momento muy crítico para la provincia».
Informe del periodista Hugo Assaff, desde Tafí Viejo, Tucumán, para Panorama Federal.
El periodista denunció que “en la provincia, la empresa multinacional de comunicación, Movistar, de manera inesperada, cerró su local en el centro comercial, y despidió de forma intempestiva a 55 empleados y sin pagarle los sueldos de junio, junio, y agosto”. Destacó que el pasado viernes los empleados realizaron una protesta reclamando por el pago y con el total apoyo del sindicato de comercio CEOP y agregó que la firma Twenty, una de las más emblemáticas que tiene Movistar -responde a su vez a la empresa Telefónica- también cerró sus puertas, y adujo que venció en contrato con la distribuidora en julio, en Tucumán y Santiago del Estero.
Remarcó que “es todo una mentira nefasta de esta patria financiera que hoy tenemos, esta patria que se ha convertido de republicana y federal, en un paraíso fiscal, y mucho peor que Caimán o Panamá, por cuanto los buitres que hoy manejan el gobierno están enquistados en este paraíso financiero”.
Assaff refirió que “hace unos días, nos sorprendimos que a nueve días de la cosecha, cerraban el ingenio San Juan, dejando en forma directa a 400 familias en la calle, posterior a 20 días cierra el ingenio Santa Bárbara, dejando otras 400 familias en la calle, que en forma indirecta representan a los productores y trabajadores que forman parte de la cosecha”. Sintetizó “más de 8 mil o diez mil personas sin trabajo, este es el Tucumán que hoy tenemos”; además resaltó que “la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) sigue de paro, se mantiene cerrada la Universidad, también los dos gremios SADOP de los docentes privados y ATEP de los trabajadores de la escuela pública, se adhirieron al paro convocado por CTERA”.
El conflicto en la UNT, comenzó antes que en el resto de la Universidades Nacionales, y aún persiste. También la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los docentes y no docentes nucleados en la COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de UNR , gremio de base, está encuadrado en CONADU, que consiguió un aumento para los docentes ayudantes del 26%, con dos cláusulas de revisión, sin embargo los y las docentes de la UNT, siguen con la medida de fuerza, y denunciaron haber recibido aprietes de parte de la autoridades de esa casa de estudios para que levanten la huelga que están cumpliendo.
El comunicador tucumano afirmó “este es un momento muy crítico de la provincia, que tiene un gobernador que no se sabe dónde está, provocando verdadera ira a los 22 municipios y a las 26 comunas rurales que tiene Tucumán, donde no se puede seguir con las obras públicas, por estos 10 ó 15 puntos que pusieron a consideración el gobierno nacional para ser quitados de las provincias”. En esa dirección refirió “esto me recuerda a Esteban Bullrich, que hoy es senador, quien dijo una vez, que la Nación tira 10 ó 15 temas, para apretar a los gobernadores, y después les cede algunas cosas, y les hacen firmar y sacarse la foto”. Luego subrayó “hoy esta patria financiera que tenemos, que es la patria de los buitres, donde solo se habla de a cuanto se va el dólar, cuanto cotiza la bolsa, que se va a hacer con el FMI, si cuánto va a ser el ajuste” y reiteró “hoy la patria ha dejado de ser una república federativa, para convertirse en uno de los peores paraísos fiscales y financieros que tiene el mundo”.
Hugo Assaff acusó “los gobernadores van ciegos, no saben que decir porque no leyeron el presupuesto, a nadie le mostraron qué es lo que dice, sólo se sabe de los puntos que quitan el incentivo docente, se quita el fondo sojero que es el fondo que más usan los municipios para hacer sus pequeñas obras comunales de cada pueblo, ciudad o cada comuna, obras de cloacas, de reparaciones de escuelas”.
Comentó que “el intendente de Tafí Viejo, un ejemplo de intendente, fue uno de los voceros principales, allá en Buenos Aires, sentándose a la par de Hugo Moyano, explicando la situación de los municipios, con esta quita que le están haciendo”. Precisó que le hacen “pagar al pueblo argentino lo que ellos vendieron en esta patria financiera, donde en los años 2017 y 2018, llegaron a 100 mil millones de dólares en la timba financiera”.
Luego dijo que “Macri llega a ser peor que Bonadío, porque Bonadío aprieta a los empresarios para hacerles decir lo que quiere, a los ladrones empresarios, porque si no los mete presos, y el mafioso de nuestro presidente, aprieta a los gobernadores para hacerles firmar, que dejan de percibir el dinero que les corresponde de todo el ingreso que tiene la Nación” y definió que “no es un gobierno, es un sistema financiero buitre, que se instalaron como el mejor gobierno de los últimos 50 años, y son los mejores buitres de los últimos 50 años”.
DM/GF/RG