Mariana Cattaneo, secretaria general de SUTEBA Moreno, dialogó con Radio Gráfica tras la conferencia de prensa en la que el gremio docente bonaerense denunció el secuestro y torturas que sufrio la maestra de Moreno Corina de Bonis.
“Estamos con mucha bronca, veníamos denunciando las amenazas que recibimos en este tiempo. Fueron pintadas, volanteadas, entre otras acciones contra la comunidad educativa”, expresó.
Frente a las multiples denuncias que se realizaron en este periodo, Cattaneo informó que “en este tiempo amenazaron a docentes de la primaria donde trabaja la compañera de Ruben Rodriguez, quien murío en la explosión de la Escuela N°49 de Moreno. En esta escuela realizaron volanteadas pidiendo que dejemos de hacer política y demos clases. También hubo pintadas en la Escuela N°31” y puntualizó: “En la escuela donde trabaja la docente que fue secuestrada hubo amenazas de muerte, donde dejaron un cartel con la dirección del cementerio que queda a pocas cuadras. No solo fueron en las escuelas, también fotografiaron los docentes y dejaron mensajes en sus casas”.
En comunicación con Úrsula Asta y Lucas Molinari, aseguró que «el secuestro y tortura a nuestra compañera Corina de Bonis fue organizado y programado. Día a día crece el ensañamiento con el sector que visibilizo la falta de alimentación en el distrito y el incumplimiento del Estado”.
Por otro lado, relató cómo fue el secuestro de la docente. “Corina salió de la escuela a las 16:45 para dirigirse a su domicilio. Ahí fue interceptada por un auto, del cual bajaron dos hombres, quienes la golpearon y le pegaron una piña en el estómago. Luego la subieron al auto, donde le pusieron una bolsa en la cabeza y le pegaron nuevamente. También le levantaron el guardapolvo y le escribieron en la panza con un punzón “Olla No”.
Respecto al paro nacional de docentes y a la movilización que se realizará este jueves 13 hacia el Congreso. La secretaria general de Suteba Moreno aclaró que “íbamos a ir a la movilización pero vamos a marchar en Moreno, pensamos quedarnos acá luego de lo que sucedió. No vamos a pretender que tomen a Moreno como zona liberada. En el distrito hay 280 escuelas sin clases hace 40 días”.
Cattaneo se refirió a la reacción de la comunidad educativa frente al panorama que se está dando en Moreno. “Los trabajadores de la educación estamos hace más de 40 días sin clases porque no están en condiciones edilicias. Pero los docentes van a cocinar y llevan los materiales para que los chicos tengan continuidad pedagógica”.
“Las ollas que armamos han dado más de 200 platos de comidas por día, esto moviliza a muchas familias que no tienen para comer. Por eso el nivel de movilización excede a los docentes”, remarcó la secretaria general de Suteba Moreno.
Como respuesta a las amenazas, comentó que “la comunidad educativa tiene acciones propositivas donde nos juntamos a debatir, hablar y visibilizar la problemática. Esto fue un golpe terrible, hay sectores que están muy molestos con el nivel de movilización que estamos teniendo y como se denuncia”.
Finalmente hizo referencia al vídeo que se lanzó antes de darse a conocer el hecho de secuestro y tortura a la docente. “Fue tomado en distintas comunidades que sufrieron amenazas para darle visibilidad a la problemática. Hacemos cargo de todo lo que pasé al gobierno provincial, en especial María Eugenia Vidal”.
CC / GF / RG