Los problemas que sufren los Medios Partidarios a raíz del bloqueo de sus transmisiones son cada vez más frecuentes.
El pasado sábado 1 de Septiembre, Platense a lo Ancho no pudo transmitir vía streaming el partido de Platense ante Chacarita en San Martín. Ezequiel Butti, Relator de la transmisión contó en Abrí la Cancha la situación y amplió la censura que sufren los medios por parte de TyC Sports.
“Da bronca. Uno se lo toma personal. Somos una de las primeras transmisiones con video vía streaming en el país. Cuando aparecimos nosotros y las transmisiones de Los Andes e Instituto no había muchos haciéndolo. Ahora somos muchísimos más a lo largo y ancho de todo el país en todas las categorías del ascenso. En Medios Partidarios Unidos, somos más de 50 medios. Traspasa todo lo normal”, explicó el periodista.
Este fin de semana fue Platense a lo Ancho, pero muchos medios partidarios sufrieron la censura por parte de TyC: “No solo a nosotros nos pasa eso. A la transmisión de Deportivo Morón también les pasó. Estaban transmitiendo vía YouTube y les bloquearon la transmisión pero lo insólito es que para reclamar la transmisión de YouTube tenes que tener link propio. Ni siquiera cuando TyC Sports lo está transmitiendo te lo permite. Es llamativo que cuando transmitía DIRECTV no pasaba nada pero cuando el partido iba por TyC Sports nos bloqueaban. Es ilógico porque si DIRECTV no reclama es porque estamos dentro del marco legal”.
Butti dimensionó la expectativa y trabajo detrás de cada transmisión: “En el día a día veíamos la llegada y el alcance de nuestro trabajo. Tenemos aproximadamente 2.000 a 2.500 dispositivos simultáneos conectados durante los partidos. Es sorprendente, más para un día en el que Platense juega de local. El año pasado hicimos transmisiones a cinco cámaras. El estadio tiene las plataformas y nosotros lo aprovechamos para poner la cuarta y quinta cámara. Tenemos repeticiones en vivo, Graphs, cámara en cabina, videos en vivo, etc. Esto le termina sacando un poco el brillo a la tele pero esto tiene que parar”
A pesar de que la Ley de Argentina Digital respalda a los medios que transmiten vía streaming, continúan censurados y lo peor es que no hay una explicación lógica ni legal: “El año pasado tuvimos muchos bloqueos en Youtube. En un partido me bloquearon seis cuentas distintas. Opte por reclamar explicando la legalidad del caso pero me dijeron que ellos no tomaban parte. Lo mismo nos pasó con Facebook. Uno no tiene salida y estamos averiguando streaming privado para evitar la censura pero nos quita la facilidad de YouTube que cualquiera puede verlo en cualquier dispositivo pero uno terminaría perdiendo los derechos que nos otorga la ley”.
Consultado por Carlos Aira sobre el comienzo de Platense a lo Ancho, Gutti contó: “Arrancamos en febrero del 2010. La página tiene más de quince años. Arrancamos siendo Andrés Piccione, Director del medio, Rolando que es su padre, Emiliano Merlos y yo. Un día nos decidimos y así empezó a salir. Luego de unos años comenzamos a profesionalizarnos, trajimos un operador que es Lucas Merlos, el hermano de Emiliano, pusimos capturadoras en alta definición, repeticiones en vivo, distintas cámaras, todo esto termina repercutiendo. Cuando Platense salió campeón el año pasado, se nos cortaba la transmisión porque dependemos de la conexión vía celular y al haber tanta gente en la cancha, bloqueaba la señal y se nos cortaba. Festejando en el Obelisco o la Sede del club, venía la gente a saludarnos y felicitarnos. Nos agradecía por transmitir los partidos durante tantos años”.
Por último, Butti explicó las medidas que tomarán en Medios Partidarios Unidos: “Estamos tratando de organizar una reunión para intentar solucionar este problema. Para tomar una medida legal, hay que legalizar el grupo. Deberíamos crear una especie de sociedad que sea legal para accionar desde un lugar centralizado. Esa es la complejidad del asunto. Para lograr todo eso hay que invertir dinero y tiempo”.
FV/GF/RG