El miércoles 30 de agosto quedará en el recuerdo como la jornada que los mercados financieros le dieron la espalda al gobierno de Mauricio Macri. Raúl Dellatorre, periodista económico de dilatada trayectoria, brindó su mirada sobre la jornada en Radio Gráfica.
Entrevistado por Gabriel Fernández y Jorge Thierbach en Patria Grande Latinoamericana, Dellatorre fue concluyente: «El gobierno se quedó con el plan financiero del FMI. No tiene plan propio. Ahora se trata sólo de cumplir con el Fondo e ir sobreviviendo. También demuestra que no alcanza, porque no estamos transitando una crisis de confianza, sino en una crisis política. Una decisión de grandes especuladores, con los cuales el gobierno jugó durante dos años, fueron quienes indujeron esta crisis absoluta. El gobierno macrista es un boxeador groggy que no logra comprender la situación que está viviendo».
«Estamos viviendo un momento de economía fracturada. Con indicadores productivos en clara baja, una recesión severa y sin precios de referencia: no hay venta de insumos ni materias primas. Tampoco se vende a crédito, y quién lo hace, es a precios altísimos. Por otra parte, cuando éste dolar de 40 pesos se traslade a precios provocará una caída del poder adquisitivo que cerrará empresas y generará desocupación. Es la aplicación de un modelo neoliberal duro», analizó el periodista.
Para Rulo Dellatorre «Acá está gobernando el FMI. Las tasas a 60% es una decisión de los sectores más ortodoxos del neoliberalismo, quienes ganaron la batalla interna dentro del gobierno, sustentados por el FMI«; y agregó: «Soy partidario de tener una participación activa en cambiar el rumbo ya que están destrozando el país: hay que ponerles un freno desde un punto de vista político«.
«Por un lado hay una Hoja de Ruta trazada por el FMI que el gobierno está incumpliendo. La inflación está rompiendo ese molde. Otro problemas son los dólares ya que se necesitan para pagar deuda y los mismos se están fugando. La pregunta es como administrás esos dólares. Hasta hace días se estuvo haciendo con dinero del Fondo, pero el Fondo te estuvo financiando para generar equilibrio. Esto no se está logrando y nos lleva a una situación socialmente costosa», analizó Dellatorre en Patria Grande Latinoamericana.
Consultado sobre las medidas que debiera tomar un futuro gobierno popular, el periodista que orienta Motor Económico expresó: «Deberá tomar dos medidas, una de emergencia y otra de fondo. La primera es un control muy estricto sobre los dólares en forma muy agresiva. Por otra parte, deberá reconstruir un aparato productivo importante para recomponer el mercado interno de consumo. Para el futuro se necesitará una estructura diferente del sistema financiero. Allí hay un terreno de combate ineludible. Necesitamos un sistema financiero dedicado a apoyar la producción el consumo, no la especulación de las grandes empresas, evitando la concentración de las grandes empresas, como puede ser en alimentos y siderurgia y construcción, para que la obra pública no sea un eterno beneficio para estos grupos que siempre juegan con los gobiernos de turno»
CA/GF/RG