Leopoldo Moreau, diputado nacional bonaerense de Unidad Ciudadana, dialogó con Gabriel Fernández en La Señal acerca del pedido de interpelación al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y expresó que “el país ha sufrido un cimbronazo producto de una hecatombe cambiaria y financiera inducida”.
Asimismo puntualizó que “el Congreso de la Nación es la representante de la sociedad, por eso no puede quedar al margen. Tenemos la obligación, como diputados, de pedir una explicación a los funcionarios del gobierno acerca del panorama nacional y cuáles fueron las medidas que provocaron este desmanejo de esta naturaleza” y afirmó que “hemos pedido que asista con el presidente del Banco Central Luis Caputo”.
Frente a este panorama, el legislador informó que “el ministro de Hacienda dijo que va a dar una conferencia de prensa este lunes 3 de septiembre y que luego se va del país para reunirse con el Fondo Monetario Internacional”. Cómo respuesta a esta información manifestó que “antes de irse espero que explique en el Congreso lo que está pasando. Nosotros no podemos jugar a las adivinanzas”.
En comunicación con Radio Gráfica, hizo referencia a la opinión pública acerca de las medidas que está tomando el gobierno. “La sociedad tiene la sensación que perdieron el rumbo y que nos sacaron del radar mundial. Además los inversores internacionales decidieron vender sus bonos y acciones para llevarlos a otro país”.
Respecto la gravedad del panorama económico. “Desde que asumió Macri hasta ahora hubo una desvaluación del 300% en solo dos años y medio. Este jueves un 15% en muy pocas horas. El presidente habló públicamente y el dólar pegó un salto tremendo” y denunció que “si no existiera el blindaje mediático en Argentina, la sociedad sabría que somos la principal noticia económica del mundo, no es una buena noticia”.
Por otro lado, remarcó el rol que va tener el bloque de diputados al cual responde. “Nos vamos a oponer a todas las decisiones que tome el gobierno que signifiquen dañar el aparato productivo, el consumo, las inversiones, la educación pública, entre otras”.
Luego se refirió a la unidad del campo nacional y popular frente a las elecciones del 2019. “Necesitamos espaldas
anchas y una alianza social productiva y política de mucha densidad para poder mantener las medidas para reconstruir el país” y agregó que “en el ínterin hay que exigirle al gobierno que tome otro tipo de medidas, no pueden seguir aferrados al mismo esquema, necesitamos regulación cambiaria y de comercio exterior. Si hay una explosión en Argentina en este tiempo van a tener la culpa si siguen por ese mismo sendero”.
En relación a las dificultades que se están dando en la actualidad en la construcción de la unidad de la oposición para enfrentar al gobierno. El diputado nacional aseguró: “Tenemos que tener un diagnostico real de lo que está pasando para no volver a cometer algunos errores, que algunos compañero tuvieron al acompañar al gobierno en decisiones que nos llevaron a esta situación como avalar el endeudamiento”. También aclaró que “se necesita tener voluntad política traducida en 10 medidas de cómo llevar adelante a la Argentina”.
Finalmente, mencionó alguna de las medidas que se tendrían que tomar si asume en el 2019 un gobierno peronista. “Algunas son de emergencia y otros son más estructurales. Por ejemplo el pago de la deuda externa y no volver al 2001. Hay que declarar una emergencia comunicacional porque no podemos tener una democracia con una sola voz, que suprime el dialogo y transforma todo en un monologo”.
“Necesitamos una nueva Constitución para que las realidades sociales y los cambios que se vayan realizando no las frenen las viejas leyes de la misma”, concluyó Moreau.
CC / GF / RG