julio 08, 2025

Conadu | «El Gobierno necesita terminar con la idea de que la Universidad es un derecho»

Conadu | «El Gobierno necesita terminar con la idea de que la Universidad es un derecho»

En la previa de la marcha nacional en defensa de la Universidad pública, Carlos De Feo, secretario general de Conadu, advirtió que el Gobierno apunta «al cierre de universidades» mediante el ahogo presupuestario, con partidas que «se subejecutan, se mandan tarde y no se actualizan». El dirigente explicó que «las universidades grandes que pueden sobrevivir malamente, pero las universidades pequeñas no tienen forma» y argumentó que «este gobierno necesita terminar con la idea de que la Universidad es un derecho».

En comunicación con Radio Gráfica, advirtió que la movilización en defensa de la Universidad pública «va a ser de las más grandes que hemos visto en muchos años. Esto ya está superando lo del 2001 porque la situación es tan o más grave en cuestión de Universidades«. En ese sentido, aseguró que «la marcha va a ser enorme, numerosa porque está asentada sobre el malhumor de los universitarios y la población» en su conjunto porque «el reclamo de unos se convierte en el reclamo de todos».

Al respecto, destacó la unidad de los distintos sectores que integran la comunidad educativa universitaria, «una unidad política, no partidaria, que hace esta marcha tan potente. No hay espacio para mezquindades o para proyectos personales y esto es lo que se ve en esta marcha».

En relación al conflicto universitario propiamente dicho, De Feo explicó que en la última reunión paritaria el Gobierno tuvo que dejar de lado el ofrecimiento 15% «que ha mantenido desde el inicio de la negociación, pero entre el 15% de ellos y el 30% con cláusula gatillo que reclamamos nosotros, hay una distancia muy grande». Este miércoles les ofrecieron un 21% de aumento por lo que se determinó un cuarto intermedio hasta el viernes a la mañana.

Sin embargo, alertó que no se trata sólo de una cuestión salarial, sino también presupuestaria y «de una política que viene a cambiar el sentido de la Universidad, que nadie discute que es un derecho para todos» pero «ésto no es lo que quiere el Gobierno y eso es lo que se está discutiendo».

En este sentido, el dirigente aseguró que «este camino va hacia el cierre de Universidades» que tienen partidas presupuestarias que «se subejecutan, se mandan tarde y no se actualizan». «Hay universidades grandes que pueden sobrevivir malamente, pero las Universidades pequeñas no tienen forma. Hay un proyecto de cerrar Universidades porque este Gobierno necesita terminar con la idea de que la Universidad es un derecho y que vuelva a ser un privilegio».

 

 

 

CP/GF/RG
 

 

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados