diciembre 21, 2024

Bahía Blanca | Conflicto docente y vulnerabilidad social

Bahía Blanca | Conflicto docente y vulnerabilidad social

En medio de un paro docente de 72 horas y en la previa de una marcha nacional en defensa de la Universidad pública, Federico Hidalgo, periodista de Radio Urbana, de Bahía Blanca, detalló el conflicto docente en aquella ciudad bonaerense y remarcó la fuerte crisis que golpea a los sectores más vulnerables, a quienes el Gobierno les quitó los planes sociales social.

En comunicación con Panorama Federal, el periodista explicó que «la Argentina está atravesada por conflictos docentes, debido a que el gobierno, en la negociación paritaria, no reconoce el deterioro económico que sus políticas provocan en los salarios». Al respecto, mencionó el paro de 72 horas convocado por Suteba para esta semana y la crítica situación de las Universidades nacionales.

Hidalgo explicó que en Bahía Blanca están «la Universidad Nacional del Sur, la Facultad Nacional de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y la Universidad Provincial del Sudeste». Por la delicada situación presupuestaria que afecta a estas instituciones nacionales, «hubo una serie de acciones y actividades durante toda la semana para reclamar al gobierno nacional el tema salarial, que es el eje de la discusión, y fundamentalmente del presupuesto que no envía, para que las Universidades puedan sostener su funcionamiento cotidiano».

El periodista explicó que «el reclamo que se hace desde Bahía Blanca está articulado con el CONICET, porque hay una relación muy directa entre la UTN, la Universidad del Sur y las instalaciones que tiene aquí el CONICET». Los investigadores de esta institución también realizaron diversas acciones «en función de sus propios reclamos, que tienen que ver con cuestiones salariales, con falta de personal, con falta de recursos». Según relató, «muchas tareas de mantenimiento  las hacen con recursos que son remanentes de otros momentos y con recursos que ingresan por la relación que tienen con las empresas que están instaladas en la zona del Polo Petroquímico, que les permite tener cierto flujo de dinero» pero «la situación es crítica».

Además del recorte, detalló el comunicador, también es necesario contemplar la subejecución presupuestaria, que «es un recorte de hecho y sobre la marcha del ejercicio contable, lo que pone en una situación delicada a todas las instituciones educativas superiores, y en este caso del CONICET también”.

El conflicto docente también se reflejó en los niveles primarios y secundarios con un paro de 72 horas convocado por el Frente de Unidad Docente para el 28, 29 y 30 de agosto. Uno de los reclamos principales, además del salarial, tiene que ver con falencias en infraestructura. El periodista detalló que unas 50 escuelas, al menos, tienen algún tipo de problema severo. «Hay falencias importantes en materia de electricidad, gas y techos que se llueven, pérdidas cloacales, problemas con el servicio de agua, y estructurales en general”.

En ese contexto, Hidalgo describió una compleja situación social en Bahía Blanca, con «una desocupación que ronda el 10% según datos de la Encuesta Permanente de Hogares» con unas 15 mil personas sin trabajo. «En una ciudad de 400 mil habitantes, es un número muy importante, porque de esas 15 mil, más de 6 mil hace un años que buscan trabajo y no lo encuentran”.

Frente a esa situación, el periodista explicó que algunas organizaciones sociales denunciaron «la desarticulación sistemática, por parte del municipio local gobernado por la alianza Cambiemos (Intendente, Héctor Gay), que están retirando la ayuda social directa que brinda el municipio a personas y grupos familiares en situación de vulnerabilidad”. Al respecto, ejemplificó que en Bahía Blanca se entrega una «tarjeta celeste», mediante la cual se depositan $420 para la compra de alimentos. Ese monto se duplicaba en invierno «pero las están retirando, se las quitaron a mucha gente, a muchas organizaciones barriales y clubes de fútbol que tenían estas tarjetas con el mismo monto”.

Además, denunció que también están retirando la ayuda por situación de vulnerabilidad habitacional. Según detalló Hidalgo, la titular de Políticas Sociales del municipio, Soledad Monardez, explicó que «están retirando la tarjeta, pero ayudando en especies». Esto quiere decir, otorgar «bolsones de alimentos, que no se entregan en tiempo y forma, no se entregan de acuerdo a la necesidad de la gente, tienen un cupo, un bolsón por grupo familiar, lo que genera todo tipo de conflictos de todo tipo en lo social, y también en lo laboral”.

 

DM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados