La noticia pasó desapercibida: la secretaría de Deportes de la Nación se habría declarado insolvente para realizar las disciplinas adaptadas. En Abrí la Cancha se metieron a fondo con la problemática y convocaron a Carlos Beto Rodrìguez, presidente del Comité Paralímpico y presidente de la Federación Argentina de Deportes sobre Sillas de Ruedas.
Consultado sobre la situación de los Juegos Evita, Beto dio cuenta de la importancia de ésta competencia: «Si bien nosotros no tenemos injerencia en los Juegos, los Evita nos abastecen mucho. No es para chicos federados, sino para aquellos que recién se inician. Para nosotros como Comite Paralímpico son juegos muy beneficios«; Agregó: «El 90% de los chicos que están en el seleccionado argentino surgieron de los Evita. Este año, desde el Comité Paralímpico comenzamos la formación de entrenadores en atletismo y gran parte de quienes están en los cursos de formación son profesores de los Juegos Evita»
Aprovechando su presencia, nos metimos de lleno en la importancia del Comité Paralímpico: «Nuestro Comité está conformado por 17 federaciones y 35 disciplinas entre las que se destacan el atletismo, natación, boccia y básket en sillas de ruedas. En total, hablamos de 1.500 atetas federados. Todos los deportes convencionales serán adaptados para discapacitados en un futuro próximo. Hay mucha diversidad de deportes y atletas en Argentina. Vamos a trabajar fuerte en el desarrollo de la competencia interna para poder crecer de forma nacional e internacional», sostuvo Beto Rodríguez.
«También somos conscientes que existe una falta de conocimiento sobre discapacidad. En la currícula de las carreras universitarias no se habla sobre discapacidad. Por ejemplo, en la carrera de Medicina tienen tan sólo un posgrado de cuatro días. En nuestro país hay estadísticas públicas que dicen que 10.000 personas mueren en accidentes de tránsito, pero no se sabe cuantas personas quedan con secuelas en sillas de ruedas. Pero el problema no está sólo en las carreras universitarias, sino a nivel sindical o transporte. Siendo discapacitado, cada veinte taxis sólo uno te para. Lo mismo sucede con los colectivos, que están todos adaptados, pero arriba no ves ninguna silla, y eso no es culpa del chófer«, expresó Rodríguez.
Beto Rodríguez ganó más de 200 maratones compitiendo en distintos lugares del mundo, incluidas nueve ediciones de la tradicional San Silvestre. Siendo uno de los atletas paralímpicos más exitosos del mundo, se le preguntó por qué decidió ingresar a la dirigencia deportiva: «Me formé como entrenador en 2002 y comencé a trabajar en la Federación donde me fui en 2013 cansado de no tener respuestas. Era agotador porque tenía cinco generaciones juntas y en cada prueba de atletismo son veinte categorías. A su vez me habían traído gente sin formación, que no sabían de atletismo ni discapacidad. Cuando Carlos Espínola llegó a la secretaría de Deportes me ofreció regresar y trabajar en el Cenard. Había elecciones en mi federación y me propusieron ser candidato. Les dije que mi única condición era poder seguir trabajando con los chicos. Creo que los espacios hay que aprovecharlos para generar por los demás. Como dirigente pienso en el bien de los chicos y en el crecimiento del país a través del deporte«.
FV/GF/RG