Los trabajadores agregaron ‘Fuera FMI’ a la tradicional e histórica marcha desde la iglesia de San Cayetano. Fueron 14 km repletos de reclamos contra el ajuste y los despidos. El pedido de una huelga resonó en los oradores. El gobierno está llevando al país a conflictos que el pueblo no quiere ni necesita. En este contexto Macri habilitó a las fuerzas armadas para tareas de seguridad interior.
Manuel Ferrer, periodista de FM Riachuelo, afirmó en Panorama Federal que «recuperando una fecha de lucha histórica de la década de los 90, y muy arraigada en todos los trabajadores de nuestra patria, hoy vuelve a ser un día de lucha para la economía popular» y describió que «el llamado triunvirato de San Cayetano, integrado por la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) junto a la CGT y Barrios de Pie, se vuelven a convocar en el barrio de Liniers para movilizar hasta Plaza de Mayo, instalando una vez más las demandas de la economía popular, los temas de la economía popular y de los trabajadores más humildes».
Enfatizó «Fuera FMI’, y señaló que este rumbo del gobierno de Macri, es injusto, y va a llevar al país a niveles de conflicto que no queremos vivir. Luego remarcó que «con estas consignas concentraron las distintas caravanas que representan las diferentes ramas de los trabajadores de la economía popular {Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones}, que en Plaza de Mayo los recibió una feria que mostró las diferentes producciones de los trabajadores».
El primer orador fue Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, quien marcó la cancha con un llamado a una huelga. «Si es necesario, vamos a convocar a un paro activo con cortes de ruta en todo el país para defender los más humildes. Es una medida necesaria para canalizar y poner un freno a esta política económica».
Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, lo secundó: «Es indispensable que construyamos un paro nacional ya. La dirigencia sindical tiene que definir un paro para poder frenar las políticas de ajuste y los miles de despidos en el Estado», sostuvo. «Hay que canalizar la bronca con un paro y armar una lucha nacional. Los dirigentes se tienen que poner a la cabeza de la lucha de los pueblos y si no lo quieren hacer, que se corran a un costado, porque van a quedar como cómplices de los que hambrean al pueblo».
En la misma dirección se pronunciaron el representante de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy y Sergio Palazzo, de la Asociación de Bancaria. Este último remarcó que «Reclamamos que la CGT acompañe la decisión de un par nacional para reclamarle al gobierno que cambie sus política y deje de mirar sólo a los más ricos», sostuvo.
Desde el sector docente, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, pidió «poner la fecha de un paro general de actividades». Sugirió que sea «la semana que viene» y concluyó: «Necesitamos un paro donde nadie vaya a trabajar y demuestre que estamos en contra de la política de ajuste».
“Cada 7 de agosto tuvo su particularidad”, señaló Esteban “Gringo” Castro, de la CTEP. “Hoy la contradicción principal es el acuerdo con el FMI. Si no resolvemos eso, no vamos a poder resolver nada de lo otro. Nuestro reclamo de siempre, que es techo, tierra y trabajo, es incompatible con ese acuerdo que implica un ajuste de 300 mil millones de pesos”.
Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio Paz y Justicia, apuntó contra la militarización de la lucha contra la inseguridad. «Hay que unirse más que nunca para derrotar al neoliberalismo y al FMI. No queremos las fuerzas armadas para seguridad interior. Tienen que estar fuera de cualquier represión al pueblo. La seguridad del pueblo no pasa por ahí, sino por educación, salud, trabajo y techo», indicó.
Ferrer recordó que «en la última Marcha Federal, de principios del mes de junio, se marcó una agenda con una serie de propuestas, con 5 leyes que los sectores de la economía popular, como la Ley de Promoción de la Agricultura Familiar, un Sistema Barrial que contenda el tema de las Adicciones, Desregularizar las Viviendas en los Barrios Populares».
Manuel Ferrer reafirmó que «en una agenda de ajuste como plantea el macrismo, no entran los trabajadores de la economía popular, y dar una pelea contra esto es reclamar los derechos de los trabajadores».
DM/GF/RG
Foto de FM Riachuelo