Los docentes porteños exigieron que el Gobierno de la ciudad los convoque a rediscutir la paritaria, cerrada por decreto por segundo año consecutivo, ya que la inflación duplicó el aumento otorgado para los primeros ocho meses del año. Ante la falta de respuestas por parte de la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta, desde UTE advirtieron que el lunes podrían no arrancar las clases, luego de las vacaciones de invierno.
«Le pedimos a Larreta que convoque a la negociación salarial porque la inflación en el primer semestre lleva acumulado un 16,4% y a los docentes nos dieron un 8% hasta agosto. Pero no nos han llamado, no nos han convocado y, si no hay respuestas, algún paro vamos a hacer«, advirtió Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE y prensa de CTERA. La ausencia de convocatoria se dio pese a que el Gobierno porteño se comprometió a reunirse nuevamente «cuando haga falta».
«Hay una decisión de Larreta de bajar el salario de los docentes«, resumió Parodi, que comparó datos oficiales del Gobierno porteño respecto al poder adquisitivo de los maestros: «En el 2015, el salario de un maestro de jornada simple estaba un 15% encima de la canasta básica medida por el IPC porteño. En el 2018 estamos un 24% abajo, o sea que el salario perdió 34% si lo comparamos con la canasta, por lo que hay una política oficial para que el salario de los docentes pierda poder adquisitivo», dijo en Radio Gráfica.
La crisis educativa no sólo golpeó a los salarios, «sino que recortan en educación, a lo que sumo la comida de los comedores escolares, de donde sacaron el pollo, la carne y el pan. El Jefe de Gobierno prioriza que se vea el arreglo de veredas y no quiere invertir en educación».
Pese a la delicada situación económica a nivel nacional, en la Ciudad «hay plata, pero cuando uno gobierna elige dónde invertir. El presupuesto educativo de la ciudad es de $40.000 millones, casi siete presupuestos de La Matanza, entonces no se explica por qué hay salarios mínimos. El presupuesto está pero lo subejecutan. Hay una política de atacar la educación pública«.
CP/GF/RG