La investigación por los aportantes truchos a la campaña bonaerense de Cambiemos se ramificó y en Corrientes trabajan para rastrear si en esa provincia, al igual que en Santa Fe y Buenos Aires, se dio la misma maniobra de blanqueo de dinero en elecciones.
El periodista José María Serbín, de Radio FM San Antonio, analizó que «se pueden ver los finos hilos de esta trama de corrupción» y recordó que la maniobra comenzó cuando, por un decreto firmado en 2017, el Gobierno nacional modificó la reglamentación de la ley de Protección de Datos Personales y le dio el manejo a la jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña.
En medio del escándalo que golpeó al PRO bonaerense, el periodista informó que en Corrientes «estamos trabajando el tema de los aportantes truchos» en conjunto con «la investigación de La Alameda» con quienes trabajan «codo a codo,para establecer si en Corrientes hubo aportantes truchos, como sucedió en Santa Fe y Buenos Aires”. Además, resaltó que el descubrimiento de la maniobra oficialista puso «en jaque al poder político y desnuda un ‘modus operandi’ oficial que es sistemático, resta comprobar si abarcó todo el país”, dijo en Panorama Federal.
Para Serbín, «se habla mucho del tema corrupción, pero no se plantea un debate político sobre la misma, invisibiliza las decisiones políticas que se toman, porque si aquellos que las votan o aquellos que la implementan, y en le caso que legisladores aprueben leyes, no estuvieran implicados en casos de corrupción, estaría todo bárbaro. El tema tiene contradicciones que también deberían ser consideradas y tratadas a fondo».
El periodista le dedicó un párrafo a la compleja situación económica que vive la provincia de Corrientes, sobre todo con el aumento de la nafta, que “en el interior del país se siente más, ya que el litro de premium supera los 40 pesos en distintas localidades de Corrientes». Sin embargo, aclaró que “esta falta de combustible responde a cuestiones especulativas, porque se especula con que aumente otra vez en pocos días» lo que “impacta directamente en los trabajadores que deben viajar a la capital de la provincia o al Chaco por cuestiones de laborales”.
DM/GF/RG