Por cortes no programados de luz, la comunidad se Santa Cruz reclamó ante la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), quien esgrimió la falta de inversión del Estado.
Martín Andrés Mesa, periodista de Radio Glaciar, de Las Heras, denunció que los vecinos sufrieron «constantes cortes de luz, sin previo aviso en la mayoría de los casos, y hasta tres cortes por día». Por los fríos sureños, muchas familias sólo pueden calefaccionarse «por medio de la electricidad. Por este motivo, y debido a los reiterados cortes, la comunidad decidió salir a manifestar su descontento y a reclamar a S.P.S.E. por los cortes que no estaban programados».
El periodista relató que «desde nuestro programa de radio, nos reunimos con el responsable, Jorge Farías, que nos manifestó la falta de inversión que tiene dicho sector». «En una provincia petrolera, con un barril de petróleo que aumenta, la situación no es la mejor, no son pocos los barrios que padecen la falta de inversión en luz, gas y agua en la localidad de Las Heras» y otras localidades «como Caleta Olivia, que sufre permanentes cortes de agua debido a la falta de inversión«, dijo en Panorama Federal.
Además, Mesa denunció que el Gobierno nacional tiene en estudio «la eliminación de la tarifa diferencial de gas en la Patagonia para cumplir con las metas del FMI y el recorte de más subsidios a la energía, por otros 50 mil millones de pesos. Ésto implica que los usuarios de gas natural en la región perderían en el 2019″. A ello se sumaría el recorte a «la subvención al suministro de gas que perciben los hogares de la Patagonia como región fría, esta es la situación que viven gran parte de los vecinos, de este lado del sur».
El periodista explicó que «para bajar el consumo de energía en localidades como Las Heras, se necesita inversión, se necesitan subestaciones de energía, como nos manifestó el referente de S.P.S.E., una inversión en bombas para extraer el agua para los vecinos de la diferentes localidades de la zona» y denunció que «esa inversión no estaría».
A esta delicada situación se le suma el consumo de agua. Si bien algunas familias «con una situación más acomodada» compran bidones, «esa agua se está encareciendo. Un bidón de 20 litros de una marca muy conocida, esta en 125 pesos, y se consumen cuatro bidones por mes, sólo para beber».
Natalia, una vecina de la zona, y su pareja «han tomado las banderas de llevar a todos los habitantes una carta dirigida a S,P.S.E. a efectos de ‘expresar el profundo descontento por los continuos y diarios cortes de luz que tienen sin previo aviso’«, contó Martín. Estos cortes generan «una situación crítica para toda la zona, teniendo en cuenta los fríos que tenemos aquí». «Pareciera que para el gobierno no formamos parte del país». «El fin de semana estuvo nevando, estuvo escarchando» y la ola de frío, que comenzó este mes, recién finalizará hacia fin de año.
Mesa recordó que, «entre 2015 y 2017, en los primeros años de gobierno de Mauricio Macri, se perdieron 8.544 empleos petroleros, por las políticas recesivas, casi en su totalidad en la Patagonia. Las zonas más afectadas fueron Chubut y Santa Cruz, sumado al desempleo que hay». El periodista denunció que muchas familias se mudaron al sur del país «a buscar un bienestar mejor, una mejor economía para su familia» pero «hoy no tienen los servicios esenciales para vivir, y no tienen trabajo- Es un combo increíble y, si le agregamos lo decidido por Nación de quitarnos el subsidio a la tarifa del gas, es muy grave”.
DM/GF/RG