
Por Carlos Aira, enviado de Radio Gráfica en Rusia 2018
Los miles de ingleses que llegaron a Moscú cantaban confiados aquello de «Football Is coming home». Los británicos se sentían finalistas. Se palpaba en la Plaza Roja, donde cientos de súbditos de la Reina brindaban por una final anticipada ante Francia. Pero claro, la historia se repitió: Inglaterra no sostuvo el gol desde el vestuario, Croacia lo dio vuelta, y los british regresan a casa.
Francia y Croacia estarán disputando una final inédita. No solo porque será la primera vez que un seleccionado balcánico llegue a ésta instancia si no también por el camino desarrollado por cada equipo en la competencia.
¿Quien puede quitarle méritos a Francia? Los galos han sido los más sólidos del Mundial. Didier Deschamps revivió el fútbol champagne del cual él fue parte en sus comienzos en su Selección. Tiempos de Michel Platini, Amorós y Cantoná. Un medio campo de lujo – Kanté es una gran figura de este mundial – con transicion urgente de Pogba o Umtiti hacia un tridente que hace daño: Griezmann-Mbappe-Giroud.
Pero claro, el fútbol no es sólo ataque. Ante Bélgica – una final anticipada – Les Blues defendieron a consciencia: marca personal sobre el hábil De Bruyne. Lucas Hernández y Pavard sólidos en las bandas. Umtiti impasable y ganador en el área rival. Bélgica tildó la solidez defensiva de Antifutbol. Lo mismo hicieron en 2014, luego que los derrotamos 1 a 0. Antiquísimo debate de nuestro fútbol que no resiste análisis: Francia jugó para ser finalista.
Croacia es todo corazón. Por eso vencieron a Inglaterra. El talentoso Luka Modric dijo luego del partido: «los ingleses nos subestimaron diciendo que estábamos cansados». Modric es un buen ejemplo a seguir. A sus 32 años brinda su talento al servicio del equipo. Pero no sólo eso: si hay que tirarse a los pies, lo hace sin asco. Al igual que sus compañeros sabe que es la posibilidad de sus vidas. El domingo darán el hándicap de 90 minutos de juego de más sobre sus espaldas, producto de tres suplementarios. Pero el cansancio no será un tema central para esta gente.
Francia y su fútbol Champagne. Hermoso, rápido, ágil y con un Mbappe en gran nivel. Pero de mentón fragil: Argentina le hizo tres goles. Croacia tiene un funcionamiento sin tanto brillo, pero un corazón descomunal.
Ya estamos esperando que Néstor Pitana comience la final…