El ajuste del Gobierno macrista se profundiza y afecta con fuerza a las economías regionales con el cierre de ramales ferroviarios y el achique de transporte de cargas. En el caso de Misiones, el Ejecutivo movilizó cuatro mil militares a la frontera para «apoyo logístico», pero se encendió el alerta.
Julio Moyano, periodista de radio El Libertador de Posadas, contó en Panorama Federal que “el viernes pasado Mauricio Macri decidió movilizar cuatro mil militares a la frontera norte. Por el momento, las Fuerzas Armadas van brindar apoyo logístico para el combate contra el narcotráfico”. «Por el momento, porque ya esta pensando en derogar el decreto 127 del año 2006, de Néstor Kirchner, que reglamentó la Ley de Defensa, que limitó la participación de las fuerzas armadas a casos de ataques externos de otro estado”.
El periodista comparó la gestión macrista con la de Jorge Sampaoli al frente de la Selección argentina. “Uno de los errores estratégicos del entrenador fue jugar con un falso 9. Macri, por su parte, generó esta crisis para ir presuroso a pedir apoyo al nefasto FMI y ahora le pide a los gobernadores que ajusten sus números». «El gobernador de Misiones, Hugo Pasalaqcua, respaldó la decisión de la Nación de bajar el déficit fiscal, pero reclamó que el ajuste no se de sólo en las provincias, y en un comunicado señaló que ‘vamos a bregar todos, aún desde nuestro espacio de oposición, para que las metas del déficit de las cuentas públicas de la Nación estén equilibradas para el 2020″.
El periodista resaltó que “otros gobernadores acataron de manera sumisa la exigencia del FMI. Entre ellos están Juan Manuel Urtubey, de Salta; Juan Schiaretti, de Córdoba; Gerardo Morales, de Jujuy; María Eugenia Vidal, de la provincia de Buenos Aires; y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta”.
Entre los recortes, Moyano expresó que “en Misiones preocupa, y mucho, el anuncio de la desaparición del monotributo social agropecuario que va a afectar a unas 10 mil familias agricultoras. A partir del año que viene dejará de ser gratuito y cada productor deberá pagar 268 pesos mensuales”. Además, «si tiene hijos menores de 18 y quiere mantenerlos en la obra social, deberá pagar el mismo monto por cada miembro de la familia”.
En este contexto de preocupación, la Cámara de Representantes «aprobó un proyecto de comunicación, repudiando los despidos de 354 trabajadores de Télam, entre ellos cuatro de Misiones». El proyecto fue aprobado por la mayoría de los bloques, menos Cambiemos. «De esta manera el gobierno macrista le hizo ‘foul’ al federalismo y Misiones, ya no será parte de la realidad publicada por Télam”.
El federalismo sufrió otra «patada» por parte del Gobierno que «tomó la decisión de cerrar el ramal ferroviario de cargas que une las localidades de Concordia, en Entre Ríos, de Paso de Los Libres, en Corrientes, y Garupá, en Misiones”. Esta decisión «se desprende del plan económico que se ajusta a las condiciones que el FMI le exige al gobierno argentino para este 2018. Esto significa que las vías, los talleres y las estaciones del ferrocarril Urquiza van a quedar vaciadas de trabajadores y equipos». El recorte afectará también al servicio de cargas, que «quedaría reducido al tramo Buenos Aires- Entre Ríos para favorecer solo a la producción de soja de las grandes empresas de siembra”.
DM/GF/RG