Tras la feroz represión policial a docentes en la puerta de la Casa de Gobierno de la provincia de Chubut, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó para el próximo martes 3 de julio a un paro nacional docente, con movilización al Ministerio Nacional de Educación.
«La represión es nuestro límite, si tocan a uno nos tocan a todos. Paro nacional para decir no a la represión y no a la violencia» manifestó la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, en conferencia de prensa. «Este paro y movilización se tienen que hacer sentir en todas las escuelas del país para que esto no vuelva a ocurrir nunca más”, planteó Alesso quien también alertó sobre la militarización de la Patagonia.
Represión y una provincia en crisis
Santiago Goodman, secretario general de Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), dialogó para Radio Gráfica sobre la violencia sufrida y la falta de intervención del Gobierno.
«Nosotros estamos en una crisis autoinflingida por el gobierno provincial, ayer cumplimos 100 días de la «Carpa de la Unidad» en la esquina de la gobernación y 4 semanas con la mayoría de las escuelas sin clases y 13 delegaciones administrativas de los ministerios de educación y salud con ocupaciones pacíficas. Estábamos convocados ayer a las 12 del mediodía para la reunión paritaria, recién a las 17:30 hs nos atendieron, ante una gran movilización que se encontraba alrededor de la casa de gobierno. No habían pasado 40 minutos de la reunión que nos llaman nuestros compañeros en medio de la represión. Balas de goma, gas pimienta. La cantidad de gas que echaron fue impresionante, hubo más de 7 compañeros que estuvieron heridos, con golpes, con contusiones, con balas de goma; otros que se cayeron al piso y fueron pisoteados por otros que retrocedían. En ese contexto levantamos la negociación exigiendo que cese la represión», explicó el dirigente.
Goodman explicó que se logró frenar la represión por lo que la reunión paritaria continuó hasta la medianoche, donde una nueva propuesta de gobierno provincial fue rechazada y las partes se volverán a reunir el jueves. «Tenemos congelado nuestro salario al mes de julio de 2017 y desde febrero de este año, nos pagan escalonadamente. En ese marco el gobierno ofreció $1000 de aumento al básico testigo, propuesta que fue rechazada. Nuestra meta es llegar es alcanzar los 12 mil pesos de básico, que hoy está en $8.500″.
MF/GF/RG