Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), analizó el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), a la que además adhirieron las dos CTA y los movimientos sociales.
En comunicación telefónica con Mauro Cavallin, Berrozpe destacó que la medida de fuerza «ha superado todas las expectativas y ha estado sin ninguna duda a la altura de las circunstancias históricas marcando que estamos en una situación de quebranto. Por que para recordar una jornada como ésta hay que recordar las jornadas de quebranto del 2001» y agregó «hay que recordarlo con intensidad por que seguramente no nos van a escuchar».
Así mismo alertó sobre el rumbo económico del país al señalar «escuchó las absurdas declaraciones del ministro de economía y del presidente y quedo preocupado». En ese sentido continuó «es absurdo que este señor Dujovne, fugador de capitales, evasor de impuestos, ande diciendo que el paro cuesta 29 millones de dolares, cuando el esquema económico del señor Macri le esta costando al pueblo argentino 160 mil millones de dolares de deuda, miles de millones de interés que tenemos que pagar todos los años; caída del poder adquisitivo de los ingresos alimentarios de los trabajadores, jubilados, de las familias que viven en la situación más precaria».
«Estamos viendo hambre en las calles de las urbes más importantes del país, estamos ante una situación muy grave y si no sabemos decir basta estaremos en problemas aún más graves porque estos señores siguen sus derrotero, no hay plan económico, solamente transferencia de ingresos a favor de los más ricos y obviamente de aquellos que viven de prestarle a nuestro país y cobrar fabulosos intereses» remarcó el referente de la CFT.
En respuesta a las declaraciones del presidente Maurcio Macri y demás funcionarios que dieron declaraciones señalando la medida de fuerza como «político», Berrozpe sentenció: «estos paros expresan el clamor de la sociedad para decirles basta señor Macri de éste esquema económico que solo le sirve a los más ricos y esta instalando el caos en el país. Y por supuesto que éste es un paro político, en el buen sentido de la palabra, no es un paro partidario». Y agregó «es el paro de los trabajadores argentinos acompañado por la pequeña y mediana empresa» y «esta es la verdad que no quiere ver el gobierno por que no le interesa».
Por último el secretario de prensa se refirió sobre la necesidad de la unidad de las centrales sindicales y la necesidad de un plan de acción, al exponer «nosotros insistimos en lo que insistimos siempre, necesitamos unidad en las centrales sindicales, de todos los sectores, incluidos los trabajadores que no tienen un empleo formal, unidad con un objetivo y con puntos definidos a sostener con un plan de acción» e indicó «si el señor Macri sigue con la tesitura que mostró hoy, habrá que adoptar un plan de acción que garantice que esa postura cambie».
OZ/GF/RG