Principio de acuerdo para la disputa del próximo campeonato de la B Nacional. Este torneo otorgaría dos ascensos a la Superliga y no habría descensos, sumado a la posibilidad de dividir el ciclo 2019 entre clubes Metropolitanos y del Interior. En Abrí la Cancha habló del tema Eduardo Gays, presidente de Atlético Rafaela.
¿En la próxima temporada del Nacional B no habrá descensos? Al respecto, Gays dijo: “Si lo analizamos en forma aislada es ilógico, pero teniendo en cuenta lo que sucederá el año que viene con un campeonato de 40 equipos en verdad no tienen mucho sentido los seis descensos actuales. Para qué vas a hacer bajar seis equipos si el año que viene los tenés que llamar para que vuelvan. Es una medida que todos los clubes vamos a gozar. Entiendo que es una medida de corto plazo que nos beneficia ahora pero a largo plazo llevar el torneo a 40 equipos y dividirlo en dos zonas no creo que le sirva al fútbol en general”.
Acerca de un eventual quiebre en el 2019 entre clubes Metropolitanos y del Interior, el Presidente de Rafaela contó: “Junto a otros clubes del interior no estamos de acuerdo en hacer este tipo de división. Entendemos que se nivela hacia abajo en términos de competitividad. Si se hace el campeonato de 40 equipos, le estás dando ilusión a esos cuarenta y hay muchos clubes que no están en condiciones de ascender, entonces sucede que eso termina llenándolos de problemas económicos. Cualquier fundamento en el orden deportivo es rápidamente desbaratado cuando te plantean que la única manera de poder conseguir mayores ingresos es si aceptas este formato de campeonato. Los ingresos están condicionados a producir una división y que esa tiene que ser entre clubes de Buenos Aires y del interior. Bajo esa postura y ante la necesidad que atraviesan todos los clubes de mejorar los ingresos, no hay muchas opciones.”
En la misma dirección Gays argumentó: “Uno de los primeros puntos que planteamos los clubes del interior fue que esa disparidad en los ingresos que se produciría por viajar más que los de Buenos Aires, se iba a traducir en que aquellos que viajaran menos iban a tener más dinero para destinar en la conformación de los planteles. De alguna manera esto generaría una desventaja deportiva. Entonces esto debería ser compensado de alguna manera. Así lo entendió la AFA y se comprometió a otorgar algún adicional, aunque todavía no nos confirmaron de qué tipo, para los clubes que participarían en lo que se llamaría la B Nacional del interior».
Al ser consultado por su visión de la categoría en unos años, Gays dijo: “Veo que la BN del interior terminará siendo un Argentino A un poco más jerarquizado y lo mismo pasaría con los clubes de Buenos Aires que terminarían jugando una B Metropolitana más jerarquizada. Sucedió en el Básquet y está sucediendo en el Vóley. Cuando tienen que mejorar la competitividad del deporte en general, no de unos pocos, el deporte se federaliza, se hacen ligas nacionales para que todos los clubes de todos los lugares participen. Así se mejora la competitividad. Esta BN es tan competitiva por el formato federal que tiene. Cuando volvemos a Bs As contra Interior me hace acordar a cuando nos peleamos Federales contra Unitarios”.
El debate sobre la eliminación o no de los promedios se impuso desde que Claudio Tapia asumió la Asociación del Fútbol Argentino. En este sentido, Gays explicó: “Hay posturas dispares. Sabemos que el sistema de promedios tiene sus cosas a favor y sus cosas en contra. En la última reunión de AFA no quedó definido el sistema. Hay que tener mucho cuidado porque quien levante la bandera a favor o en contra de los promedios hay que ver desde qué lugar lo hace, porque si te está apretando el sistema de promedios evidentemente vas a querer su eliminación y viceversa. Nosotros no tenemos una posición tomada”.
Por último analizó la vuelta del público visitante luego de que en la final del reducido de la B Nacional se habilitaran ambas parcialidades: “Para nosotros en Rafaela la posibilidad de poder contar con público visitante es una medida que nos interesa y nos sirve porque suma público y cuando las arcas de los clubes son escasas y necesitan de esos ingresos adicionales, viene bien. Somos consientes que la realidad de todos los clubes no es la misma. Sabemos que los clubes de Buenos Aires y alguna ciudad del interior relacionada a la presencia de barras y el traslado de los mismos, generan una problemática que es difícil de abordar y tiene costos asociados. No podemos pretender que la mirada de Atlético Rafaela sea la misma de todos los clubes. Vemos que no es una realidad que se pueda implementar en todos los clubes”.
FV / GF / RG