Cesar Trejo, ex soldado combatiente en Malvinas, dialogó con Lucas Molinari en Radio Gráfica.
Tras el planteo ayer 29 de mayo, día del Ejército, del presidente Macri para que las FFAA intervengan en la seguridad interior, Trejo planteó que desde 1982, falta un debate de ideas la Defensa Nacional.
Se diferenció de lo que llamó «dos visiones norteamericanas, la del Partido Demácrata que acá podría ser el progresismo donde las Fuerzas Armadas son irrelevantes y no tienen que cumplir prácticamente ningún rol. Todos los ministros de Defensa desde el final de la guerra hasta hoy han dicho que la Argentina no tiene hipótesis de conflicto, cuando tiene parte de su territorio ocupado. Y por el otro lado la visión del Pentágono, del Partido Republicano que siempre ha promovido la Doctrina de la Seguridad Nacional, hacer partícipes a las FFAA como factor represivo interno. Ya ya vimos las consecuentas en América Latina con golpes de Estado».
Luego explicó cómo Brasil preparó a sus militares de acuerdo a su «hipótesis de conflicto» durante el gobierno de Lula cuando el ministro de Defensa era Nelson Jobim (entre 2007 y 2011): «definió que su estrategia era un conflicto con una potencia del Norte, mucho más poderosa, por la región Amazónica, en una guerra asimétrica. Traducido al lenguaje vulgar Brasil preparaba, no se ahora con Temer, su principal hipótesis de conflicto contra Estados Unidos y como no le puede hacer un enfrentamiento directo a la superpotencia militar mundial, lo hace de manera de guerra asimétrica en la selva. Para lo cual durante mucho tiempo los oficiales del ejército brasileño fueron a entrenarse a Vietnam, que fue el único país del mundo que enfrentó exitosamente a EEUU».
Finalmente Trejo afirmó cuál es su visión sobre el rol que deben tener las FFAA en nuestro país: «La única función posible es prepararse para un conflicto para la recuperación de Malvinas, para el cuidado de los recursos de la región continental argentina y de los mares. Y esto no significa que uno quiera la guerra, simplemente en un mundo lleno de intereses, de conflictos, los débiles deben prepararse para enfrentar a los poderosos que quieren robarle sus riquezas. Y ese plan de defensa no puede ser de Argentina sólo, de Brasil sólo, sino que tiene que ser una estrategia de Defensa Regional porque vienen por todos nosotros. Hoy tenemos parte del territorio ocupado donde hay una base de la OTAN, con cuatro componentes militares. Uno de la fuerza aérea británica, otro de la Armada británica, una base misilística que acaban de adquirir por 330 millones de dólares y un enorme radar en Monte Kent (Isla Soledad, Malvinas) donde no sólo vigilan a la Argentina sino a toda la región, amenazando la paz».
LM/GF/RG