diciembre 22, 2024

Víctor Lupo | «Quieren una política deportiva para una elite»

Víctor Lupo |  «Quieren una política deportiva para una elite»

En el marco de la crisis que vive el deporte y la dirigencia deportiva en nuestro país, en Abrí la Cancha dialogaron con Víctor Lupo, referente en la dirigencia deportiva en Argentina.

El referente del Movimiento Social del Deporte dio cuenta del avasallamiento que sufre el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo): “La reestructuración que hizo el gobierno cuando quitó la Ley del Deporte. Por la misma se cobraba el  1% del impuesto a la telefonía celular. Comenzó un principio que algunos advertimos y muchos se callaron, entre ellos los deportistas y los dirigentes. Estamos viéndolo en el ataque tarifario, en Deportivo Español. Quieren una política deportiva para una élite. En los JJOO de Brasil dije que había que observar quiénes habían ganado medalla para Argentina. Un ingeniero y una Médica. Qué lejos estábamos de los humildes, como Delfo Cabrera, Pascual Pérez o Juan Carlos Zabala. Esto se está demostrando en los juegos de la Juventud que se van a desarrollar en Octubre en Argentina, donde el 64% de los deportistas, son chicos de una clase acomodada que van a trabajar solamente para la élite deportiva”.

Si no se cumplen la Ley del Deporte el gobierno logrará su objetivo en el plano deportivo. Esas leyes son las que posibilitarían un deporte masivo, educativo, inclusivo para todos. Hace mucho tiempo que los dirigentes han dejado de mirar para abajo. Esta es la defensa que tenemos que hacer, del mismo modo que lo hacemos con los clubes de barrio en el intento por convertirlos en Sociedades Anónimas Deportivas. Las células básicas de nuestra sociedad que son los clubes, junto a las escuelas, para que un niño o un joven pueda tener una buena formación, están en peligro. Si no lo advertimos y no salimos a la calle, van a seguir con su intento del deporte para la élite argentina. Los diputados y senadores tienen que levantar la voz. Estamos en una crisis. La profundizamos o salimos. Hay que trabajar con aquellos dirigentes que están pensando un sistema para salir de esta», expresó Lupo en Radio Gráfica.

Consultado por Carlos Aira sobre la respuesta política ante esta problemática, Lupo explicó: “Los dirigentes se están despertando. Con el tarifazo donde se unieron todos para pararlo. Creo que con el deporte pasará lo mismo. Cuando siga cayendo lo del Enard, cuando se investigue lo que serán los Juegos de la Juventud, cuando se sepa la deuda que quedará de esos juegos, ahí empezarán a unirse para salir de la crisis a la que nos han llevado los dirigentes deportivos y políticos”.

La crisis se profundiza con un tema que está totalmente tapado por las luces que producen los próximos Juegos de la Juventud, sin saber qué sucede detrás. Lupo expone: “En todos los juegos olímpicos de la historia, la diferencia más grande entre el presupuesto que proponía un país y el resultado económico final, había sido de 700% en los Juegos de Invierno Winnipeg 1988. Acá ya llevan más del 1000% entre lo que se propuso y lo que se va gastando. Esto demuestra la incapacidad. Nadie muestra balance. Nadie muestra porque les quitan las becas a los deportistas en el Enard. Nadie explica porque el 54% de los chicos que participan de los Juegos Odesur no tienen beca y prometen que cuando finalicen, le van a quitar becas a más chicos. Nos preguntamos a donde están los millones que tiene el deporte en el presupuesto anual. Carlos Mac Allister brilla por su ausencia. Estas cosas deben salir a la luz”.

Un negocio inmobiliario que el gobierno tiene en mente, tiene que ver con la zona norte de la Ciudad. De estea forma, decenas de clubes que tienen allí sus tierras están en peligro: “Con la idea firme del gobierno de la Ciudad de que dos millones de personas puedan vivir desde Palermo, hacia el norte, para el lado de Vicente López, se está omitiendo el gran negocio que hay por detrás. El mundo tiene capitales mucho más chicas. Tener semejante cantidad de gente en una hectárea me parece una locura. Se van a quedar sin espacios verdes. Es lo que intentan con el Tiro Federal, Con el CENARD, con el club Comercio, con el Inef y que no se descuide la UBA. Quedaría esa zona para hacer el nuevo puerto madero”.

Por último Victor Lupo invita a la charla que encabezará el próximo jueves 24/05 en Laprida 105, Avellaneda, sobre la problemática que acecha a los clubes de barrio: “Vamos a hablar sobre Clubes Sociales y Sociedades Deportivas Anónimas. Por suerte, es un tema que se está debatiendo en muchos lugares y organizaciones en todo el país. Viéndolo hoy, es un tema que lo introdujo como caballo de Troya Juan José Campanella cuando hizo la película “Luna de Avellaneda”, estéticamente maravillosa pero anunciando la entrega de los clubes para hacer un plan inmobiliario”.

FV/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados