
Luego de una sufrida final ante Estudiantes (Buenos Aires), Platense se consagró campeón del Torneo 2017/18 de la B Metropolitana. Luego de ocho temporadas, los Calamares de Saavedra jugarán el campeonato de la B Nacional.
En Abrí la Cancha dialogaron con el periodista partidario Leandro Martínez quién dio cuenta del desahogo vivido en Saavedra por el ascenso marrón: «Yo me crié con Platense en Primera División. El hecho de festejar un titulo de Tercera División puede quedar chico, pero sin menospreciar a los otros clubes, estos ocho años en la B Metropolitana fueron eternos. La B Metropolitana es una categoría dificilísima. El club vivió y padeció muchas cosas que hoy quedaron atrás».
Pero el camino de Platense en éste campeonato no fue un lecho de rosas. Luego de una derrota ante Estudiantes el plantel fue apretado por la hinchada. Martinez, periodista de Platense de Primera, expresó: «Fue una locura lo que se vivió aquella noche en el Ciudad de Vicente López. El triunfo de Estudiantes fue sobre la hora y les daba tres puntos de ventaja sobre nosotros a falta de siete fechas. Por eso sucedió lo que sucedió. La barra se metió en la zona de vestuarios e increpó a los jugadores, como si estuviéramos en zona de descenso o fuera de la lucha por el campeonato«; Pero esa situación fue un trampolín anímico hacia el título: «Esa noche fortaleció a jugadores y cuerpo técnico. Daniel Vega y José Vizcarra así lo aseguraron: sirvió para continuar tirando del mismo lado«.
Martinez destacó la amalgama que consiguió el entrenador Fernando Ruíz para sacar a Platense de la categoría: «Es un profundo conocedor de una divisional que conoce de punta a punta. Consiguió una mezcla perfecta entre experiencia y juventud. Jugadores que conocen desde hace años la divisional, como Facundo Gómez, Nahuel Iribarren o Emanuel Bocchino, junto a dos delanteros de Primera División como Facundo Curuchet o José Vizcarra. Sin olvidar un símbolo inmenso como Dani Vega, que es el máximo goleador histórico del club. Esa confluencia permitió, en gran medida, lograr el objetivo«.
«Falta mucho para pensar lo que será el próximo campeonato. De a poco se planificará lo que será el paso de Platense en la B Nacional. El objetivo será estabilizarse y no volver nunca más a vivir la pesadilla de la B Metropolitana. La nueva categoría no tiene margen de error: si pifias, descendés. Por eso es fundamental mantener una base para poder asentarse: el arquero Jorge De Olivera, Hernán Lamberti y Facundo Curuchet. Ellos fueron pilares fundamentales del ascenso y deberán ser la base del nuevo desafío«, expresó Leandro Martínez en Abrí la Cancha.
El Club Atlético Platense fue fundado el 25 de mayo de 1905. Los Calamares, primero de Saavedra y desde los años setenta, también de Vicente López. Histórico de la Primera División del fútbol argentino, categoría que militó sin interrupciones entre 1913 y 1955. Fue el último de los no grandes que descendió desde el cisma de 1931. Regresó a Primera entre 1965 y 1971. En 1967 estuvo a un paso de abrazar la gloria. Perdió el partido imposible en la semifinal del Metropolitano ante Estudiantes de La Plata. Platense jugó 23 temporadas consecutivas en Primera División entre 1976 y 1999, acuñando el mote del Fantasma del Descenso.
FV/GF/RG