A dos años y tres meses de la detención de Milagro Sala, el Foro por la democracia y la libertad de lxs presxs políticxs realizó una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara de Diputados, donde advirtió por la pérdida del estado de derecho y garantías judiciales de quienes se encuentran en la vereda opuesta al Gobierno macrista. Desde allí, se pidió pelear «en la calle» por la libertad de todos los presos políticos.
La conferencia de prensa, que se extendió por más de una hora, contó con referentes de organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, sindicatos, legisladores y diputados, además de adhesiones de presos políticos. En ese marco, Estela Díaz, coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala, advirtió que, «como dijimos desde el minuto cero de la detención de Milagro Sala: `hoy es ella, mañana podemos ser nosotros, cualquiera de nosotros`. Estamos celebrando que aquí hay compañeros que nos acompañan y han recuperado su libertad, pero en Jujuy no hay ventana de libertad y necesitamos redoblar los esfuerzos por la libertad de todos los presos y presas políticos».
Uno de esos presos políticos que recuperó su libertad fue Yussuf Khalil, que participó también de la conferencia. «El estado de derecho en Argentina se ha perdido. Fernando Esteche siempre se presentó a derecho y sin embargo hoy sigue detenido. Pido por la libertad de todos los presos políticos», lanzó desde el micrófono.
Por su parte, Luis D`elía, quien recuperó su libertad hace pocas semanas, el 24 de marzo junto a Carlos Zannini, alertó por una «brutal represión en Jujuy y todos deberíamos hacer algo que nos lo permita revelar ante la opinión pública nacional e internacional». Teniendo en cuenta el contexto a nivel regional, el dirigente social analizó que «en 2012 hubo una reunión de líderes de la derecha latinoamericana con funcionarios del Departamento de Estado norteamericano y diseñaron un plan que yo llamo Plan Cóndor 2. Desde hace un tiempo a la fecha, las persecuciones» a líderes populares de la región «tienen dos herramientas claras: la complicidad de los medios hegemónicos de cada país y, luego, la condena jurídica de jueces entrenados por EEUU«.
En esa línea, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, evaluó que la región entera es el laboratorio de Estados Unidos. Por eso, adelantó que «como organización sindical, vamos a movilizarnos el miércoles, pero en este momento hay una marcha multitudinaria en Jujuy». Después de las detenciones del viernes, Catalano alertó sobre un nuevo listado de militantes a quienes amenazan con futuras detenciones. «Macri va a tener que resolver: o cambia el modelo económico o agranda las cárceles pero no va a pasar que nos quedemos quietos«, concluyó.
Finalmente, Horacio Verbitsky pidió pelear por los presos políticos «en la calle» porque «las leyes se dictan en los Parlamentos, los fallos se escriben en los Tribunales pero el sentido de eso se consigue en la calle con la lucha».
Además, el titular del CELS informó que el miércoles el Congreso buscará debatir un proyecto de ley, que ya tiene dictamen, que «modifica el aspecto del Código Procesal Penal que reclama una fundamentación real del peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación». De aprobarse esa modificación, bastará «con que un juez diga que hay peligro, para que se fundamente la prisión preventiva. No tiene que ser real. Intentan imponer la voluntad del Gobierno y jueces sobre la libertad de todo el pueblo argentino«.
CP/GF/RG