diciembre 22, 2024

Medios | Violento allanamiento a una radio de Mar del Plata

Medios | Violento allanamiento a una radio de Mar del Plata

Un comando de la Policía perteneciente al Grupo GEOF ataviado con cascos, capuchas y armas largas con miras infrarrojas allanó la radio QSL FM 92.3 de la ciudad de Mar del Plata el jueves 5 de abril, y decomisó sus equipos de transmisión. La emisora aún continúa fuera del aire, un hecho que se constituye en una nueva muestra de intolerancia y persecución ideológica por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Jorge Tesán, columnista del programa “La razón de la demora”, que se emite todos los días de lunes a viernes de 9 a 12 horas por Radio QSL FM 92.3, en diálogo con Panorama Federal manifestó que “el grupo comando entró agazapado por una escalera”, vestidos “con capuchas, cascos y traían armas largas con miras infrarrojas”.

Tesán describió “que la radio está en la planta alta de un edificio y tiene un balcón que da a los patios de la casa”. Cuando los uniformados asediaron la emisora “el operador estaba fumando en el balcón” y “cuando los incursores vieron a esa persona, gritaron: ‘¡ahí hay uno!’, como si hubiera intentado escaparse y lo apuntaron con armas largas”.

El productor de “La razón de la demora” narró que los policías “llamaron al conductor del programa – Cachacho Pascual- que en ese momento estaba al aire con un columnista y otro colaborador, entonces le dijeron ‘que tenía que dejar la transmisión’ ”. Luego Pascual “vuelve al estudio y comunica a la audiencia que un grupo armado acaba de allanar la Radio y debe cortar la transmisión, precisó Tesán, al tiempo que expresó que al frente de ese grupo estaba un señor del ENACOM, quien les dijo ‘hacemos todo este despliegue porque no sabemos con qué corno nos vamos a encontrar cuando entremos’”.

El columnista le contó a Radio Gráfica que “el hombre del ENACOM adujo que hacía tres días que escuchaba el programa’, y por ese motivo eligió la hora en que “La razón de la demora” estaba al aire para efectuar el allanamiento”.

El periodista denunció que “al conductor del programa y al operador los tuvieron un rato en el ‘balconcito’ que da a los patios de la casa, apuntándolos con las armas a la vista de todos”, y especuló que los que miraban desde las edificaciones vecinas “habrán pensado que se trata de narcotraficantes”.

Las razones explicitadas por el funcionario de la ENACOM para sacar del aire a Radio QSL son que sus emisiones producen interferencias, por un lado, a la frecuencia del Aeropuerto Piazzolla y, por el otro, a la de Radio María. Se trata de un argumento que sistemáticamente es utilizado por dicho ente para silenciar voces disidentes al proyecto del gobierno. “El personal del ENACOM aseveró que en medio de la transmisión del Evangelio se escuchaban elogios a Lula’ y que eso podía traer efectos adversos”.

“En estos momentos los equipos decomisados están precintados en Buenos Aires”, denunció Tesán, y se lamentó porque “el trámite para recuperar esos equipos va a ser una tarea ardua y mediante una causa judicial”.

A su vez, Tesán tuvo la oportunidad de ver la documentación firmada luego del allanamiento, y observó algunas irregularidades y contradicciones. “Las causas que invocaron cuando se presentaron con agresividad y violencia para allanar la Radio no son las que figuran escritas en el Acta labrada ese día”, apuntó el periodista.

Por último, Tesán aseguró que las fuerzas políticas de oposición con las que hablaron para que repudien el brutal allanamiento y que le prometieron sacar un comunicado, no lo hicieron. “Adujeron que es un problema de la Radio, ‘se lavaron las manos’, lo que me confirma que el programa les molestaba”, concluyó el periodista.

DM/AW/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados