diciembre 22, 2024

Jornada de lucha | «Peleamos contra esta política miserable»

Jornada de lucha | «Peleamos contra esta política miserable»

Docentes públicos y privados, estatales, judiciales, trabajadores del subte y de la economía popular protagonizan este viernes una jornada de lucha contra las políticas de ajuste del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. La mañana fue el marco de alrededor de 20 cortes de calle en distintos puntos de la Ciudad para confluir, en una movilización, en la Legislatura porteña.

Los docentes realizan un paro de 24 horas en toda la Capital Federal contra la magra oferta paritaria del 15% en tres tramos sin cláusula gatillo. La negociación corre el riesgo, al igual que el año pasado, de cerrar por decreto. En el caso de los trabajadores estatales, paro que afecta a la atención en Hospitales, la medida es contra la oferta de aumento del 12%. A la medida se suman los trabajadores judiciales, con cese de atención al público desde el jueves.

En cuanto a los trabajadores del subte, paralizarán el servicio este viernes a las 20:30. La medida se suma a la jornada de lucha con el objetivo de visibilizar el conflicto de salubridad en torno a la presencia de amianto en formaciones de la línea B, así como el quite de la personería gremial a la ATGSyP y el estancamiento de la negociación paritaria.

movilizacionDesde las puertas de la Legislatura, los gremios encabezaron un acto en el cual afirmaron que «los trabajadores estamos dispuestos a pelear por nuestros derechos» y advirtieron que «vamos a pelear contra esta política miserable de quienes nos gobiernan«, tal como sostuvo Roberto «Beto» Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.

Por su parte, Rafael Klejzer, secretario general de CTEP Capital, afirmó que «nunca más la historia del movimiento de los trabajadores se va a escribir sin los trabajadores de la economía popular. Nunca más nos usarán de ejército de reserva. Desde la dignidad que nos da el laburo cotidiano nos paramos y construimos nuestro sindicato a la par de los sindicatos que quieren luchar. Mientras muchos se pelean por la caja de los sindicatos, damos una muestra de organización, de lucha y esperanza».

«¿Cómo hacemos para vivir si la inflación nos come el salario? ¿cómo hacemos para poder garantizar dos platos de comida diario si ellos nos sacan la posibilidad de discutir el salario y tener una vida digna?», cuestionaron desde ATE Capital bajo un diluvio.

Martín, delegado de las escuelas 10 y 12 del distrito quinto, manifestó a Radio Gráfica que «se logró la unidad de los gremios porteños para resistir el embate del Gobierno de la Ciudad, que nos está dando una paritaria muy a la baja para enfrentar la inflación de este año. Como dijo Eduardo López (secretario general de UTE), se vienen otras jornadas de lucha hasta que logremos el objetivo de un salario digno para todos los trabajadores de la Ciudad».

La jornada de lucha fue convocada por UTE-Ctera, ATE Capital, AGTSyP (Subte), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Camioneros (recolección); SADOP Capital y judiciales porteños (Sitraju).

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados