
Ante la avanzada del gobierno nacional sobre los clubes, la diputada provincial santafesina Claudia Giaccone plantó bandera dejando en claro su posición contraria a la transformación de las asociaciones civiles en Sociedades Anónimas Deportivas.
Entrevistada por Carlos Aira en Abrí la Cancha, la diputada del bloque Juntos por Santa Fe expresó: «Esta idea de instalar las sociedades anónimas tiene que ver con la cultura del deporte como negocio. El ingreso de capitales que permiten lavar dinero da lugar a la timba de las apuestas on-line. La excusa es que vendrían a reconducir el manejo de los clubes, pero todos los ejemplos en el mundo señalan lo contrario«.
«Esta cultura del negocio está llevando puesta la inversión social que hay en los clubes«; dice Giaccone, quién agregó: «Vienen por algo sagrado como la camiseta. La camiseta que forma parte de nuestras historias e identidades. Sentimos que todo eso entra en peligro porque al entrar las SAD no sabés quienes son los dueños ni quieren lo manejan porque los socios perdieron el control del club«.
«Están contradiciendo nuestra historia y patrimonio cultural, forjado en más de cien años. Los clubes han sido asociaciones en las cuales los socios son sus dueños. Los dirigentes podrán equivocarse, pero en los clubes siempre hay elecciones y se cambian las comisiones directivas. En los clubes se ha votado hasta cuando no se votaba en nuestro país. Los clubes son escuelas sociales y culturales, una herramienta fantástica en cuanto a la formación e inclusión que no podemos poner en riesgo«, dijo Giaccone en el aire de Radio Gráfica.
La diputada santafesina, integrante del Movimiento Social del Deporte, planteó la necesidad de instalar Tribunales de Justicia Deportiva: «Allí se deben dirimir conflictos en torno al deporte. Deben estar formados por una auditoria que cumple las funciones que no hace la Inspección General de Justicia. Esta auditoria de oficio puede – y debe – controlar el balance, haciendo un seguimiento de las finanzas de los clubes, y así poder tener un mayor control ante posibles desmanejos que son el argumento que tienen para imponer las SAD«.
Finalmente, Giaccone se refirió al debate futuro que tendrán las SAD: «Hay una mayor toma de conciencia. Hay hinchadas que comienzan a manifestarse contra las SAD. La mayor parte de los dirigentes están en contra, a pesar de las presiones que sufren porque es un proyecto que tiene enorme voluntad política por parte del gobierno nacional. Hay que batallar más. Esto nos tiene que juntar para defender lo poco que nos queda. Unos pocos gigantes que se quedan con todo el negocio y los demás que sobrevivan como puedan. La gran mayoría lo sufrirá e irá a contramano de lo que estamos defendiendo».
FV/GF/RG