diciembre 23, 2024

Talleres de Córdoba | La lúcida visión de una socia

Talleres de Córdoba |  La lúcida visión de una socia

Talleres de Córdoba es la gran sensación del campeonato. Club que pasó por gerenciamientos y cercana en su conducción a las Sociedades Anónimas Deportivas. Para comprender todo lo que encierra el fenómeno Talleres, en Abrí la Cancha conversaron con Pilar Unsaín, socia y miembro de la agrupación Todo por Talleres.

En conversación con Carlos Aira, Unsain dio cuenta de la relación del club con el Grupo Pachuca: «Es una situación complicada a la relación del club con Pachuca. Como oposición pedimos, en reiteradas oportunidades, informes a la Comisión encabezada por el presidente Andrés Fassi, quienes nos dijeron que el Grupo Pachuca no pone un peso en Talleres. Institucionalmente, el Grupo Pachuca no tiene injerencia. Lo que nosotros evaluamos como oposición es que – siendo Fassi presidente del club y vicepresidente del Grupo, que no incluye no sólo incluye al club mexicano sino una empresa más grande – que ese vínculo no se cortó«.

Unsaín agregó: «No hay por parte de Fassi renuncia a alguno de los dos cargos. Institucionalmente no vemos empresarios mexicanos formando parte del día a día de Talleres, pero hemos notado cambios de manejo«.

«El año pasado tuvimos una discusión en asamblea de socios por la reforma del estatuto»; explicó Unsaín, quién expresó: «El estatuto quedó viejo porque era del año 2000. En 2004 nos dictaminaron una quiebra que duró doce años. En ese lapso el club fue gerenciado por distintos fondods de inversión entre los que estuvo el empresario mexicano Carlos Ahumada. Fueron doce años en los cuales no existió participación societaria. Los clubes que han pasado por un proceso de quiebra saben lo que es vivirlo». 

Pilar reconoce la mano de Fassi en la presidencia del club: «Con su llegada hay una recuperación institucional significativa. Aumentamos exponencialmente nuestra cantidad de socios; el equipo de fútbol volvió a Primera División. Una serie de factores que mejoraron la calidad institucional del club»; agregó: «Hoy tenemos cincuenta mil socios. La mayoría ven con buenos ojos su gestión y están agradecidos».

Integrante de la Agrupación Todo por Talleres, Pilar Unsain contó el objetivo de la misma: «Como oposición advertimos lo que significa un club gerenciado por empresarios ya que vivimos la experiencia durante doce años. Hay una memoria que perdura en los hinchas. Hoy en día recuperamos la figura de club, volvimos a ser una Asociación Civil a partir del levantamiento de la quiebra en 2016″.

Finalmente, la socia tallarín recordó el intento de transformar a Talleres de Córdoba en Sociedad Anónima: «En el proceso de reforma estatutaria se intentó introducir, en el artículo 4, la posibilidad de modificación del tipo de personería hacia una privada. En ese momento movilizamos y finalmente eso fue sacado del estatuto. Quedó un artículo que dice que si AFA habilita nuevos formatos de clubes, en Talleres se abriría un proceso para discutir su formato».

FV/GF/RG

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados