diciembre 18, 2024

Osvaldo Suárez | El recuerdo para un grande del deporte argentino

Osvaldo Suárez |  El recuerdo para un grande del deporte argentino

Osvaldo Suárez fue uno de los más grandes atletas del deporte argentino. Falleció el 18 de febrero pasado a los 83 años en su casa de Wilde. Invisibilizado por su militancia peronista, en Abrí la Cancha le rindieron homenaje.

Osvaldo Jara, periodista del Movimiento Social del Deporte, recordó al gran fondista proscripto: «Se fue un deportista emblemático para el deporte argentino. Marcó una época ganando tres veces la San Silvestre. Un hombre que logró seis medallas sudamericanas. No se puede contar la historia completa si no decimos que fue parte de una etapa gloriosa durante el peronismo, y después del peronismo fue parte de la persecusión de la Fusiladora«. 

«Para comprender la magnitud deportiva de Suárez hay que conocer lo que atravesó. Comenzó a tener trascendencia a partir de 1953 cuando ganó la Maratón de los Barrios, donde corrían más de mil atletas. Su carrera quedó truncada en 1955, con la Fusiladora, al ser suspendido por catorce meses. El mismo se levantó la suspensión. Fue en 1957, cuando vio que el récord de las dos millas no era superado. Fue a la Federación de Atletismo y preguntó las razones de su suspensión. No supieron darle respuestas. Explicó que estaba capacitado para superar el récord que finalmente lo logró en el Sudamericano. A partir de allí comienza a tener una actividad deportiva muy importante. Logrando la San Silvestre, y el Oro en los campeonatos Iberoamericanos en Chile y las medallas panamericanas en Chicago 1959 y San Pablo 1963«; explicó Jara.

La gran mancha de su carrera de Osvaldo Suárez fue la proscripción que le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956: «Lo llamaron del Comité Olímpico Argentino informándole que no competiría porque les habían dicho que en los Juegos Panamericanos de 1955 había arreglado resultados. Allí obtuvo el Oro en los 10.000 y 5.000 metros. Los militares decían que se habían arreglado resultados»; expresó Osvaldo Jara, quién dio cuenta de la caza de peronistas que llevó adelante el gobierno militar instalado en septiembre de aquel año: «Nada será igual luego de 1955. Periodistas como Dante Panzeri sostuvieron un discurso que avaló la proscripción de atletas ligados al peronismo. Intervinieron la Confederación Argentina de Deportes y el COA. Sin el apoyo de ese periodismo, que de alguna manera sostuvo esa supuesta moral, no hubiera sido posible. En la actualidad vemos periodistas que siguen sosteniendo la misma tesis de manchar al peronismo con la corrupción».

Jara, autor de «Historia del deporte peronista», expresó: «Suárez jamás ocultó su ideología. Nunca renunció a su condición de peronista. Tal es así que corriendo riesgo su carrera deportiva cuando tuvo la valentía de visitar a Perón en Puerta de Hierro«.

CA/GF/RG

 

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados