Esteban Bekerman, periodista, director de Entre Tiempos, dialogó con Abrí la Cancha sobre el cierre sobre la revista El Gráfico y la problemática que encuentran los medios gráficos en la actualidad.
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En diálogo con Carlos Aira, Bekerman enfatizó: «No es qué El Gráfico se muere ahora, sino que se termina de morir»; además detalló sobre el problema de los medios gráficos en el mundo: «Basta con ver nuestros vecinos de Brasil para ver que hay un mercado, que pese a los problemas económicos, logran hacer productos muy decentes y diversificar la oferta. Esto le faltó en su momento a la gente de Atlántida y luego Torneos: explotar el sello El Gráfico y hacer productos aledaños como libros y otras publicaciones. Ya te digo, en Brasil las hacen con gente formada y experimentada. Por otra parte, no hay ninguna empresa periodística en el mundo que no sufra las nuevas tecnologías. En definitiva, hay una cuestión de fondo: están cambiando los hábitos de lectura en la sociedad. La gente se vuelta hacia la web. Mas allá de eso, sigue habiendo formas de hacer que esos productos sean sustentables y generen un consumo importante de revistas, libros y fascículos«
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Consultado sobre una supuesta pérdida del gusto por la lectura, Bekerman expresó: «Hay varios debates. Por un lado, el cambio de hábitos de lectura; por otro, la cuestión generacional relacionada con la forma en que se han ido formando en la lectura los jóvenes de hasta treinta años. Ellos tuvieron acceso a productos muy superficiales, que sólo mostraban la cáscara del fútbol y nunca la profundidad del fenómeno. Por lo tanto, no pudieron crecer con lo que sí nosotros pudimos apreciar, valorar y amar en El Gráfico y otras publicaciones».
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«Mas allá que existe la web, twitter y facebook, acá hay un problema: los jóvenes no pudieron disfrutar productos que mostraran en profundidad el fenómeno del fútbol. Por eso hoy no existe esa demanda, que si existe en países donde se formó ese tipo de lectura. Por otra parte, tenemos un empresariado que no sabe interpretar ni interpelar el gusto y saber del futbolero promedio«, expresó el periodista.
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Consultado sobre la posibilidad de ofrecer en un futuro un producto de lectura profunda, Bekerman señaló: «Uno puede hacer un producto profundo destinado al consumo masivo argentino. Creo que se pueden generar publicaciones que interpelen nuestro gusto y saber futbolero de forma diferente a como lo hace Olé o la gente que manejó El Gráfico«.
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En relación con el diario Olé, el entrevistado analizó: «Es la cultura del vacío. La falta de profundidad, contenido e información. Es mostrar la cáscara, los aspectos farandulescos de los jugadores»; y rescató la vieja experiencia de la revista Solo Fútbol: «Es necesaria una generación de contenidos profundos. En ese sentido es interesante ver que sucedió con Sólo Fútbol. Tenía un gran público a pesar de empezar con modestia. Fue creciendo y luego entró en total decadencia y terminó desapareciendo. Sólo Fútbol terminó suicidándose por falta de inversión. Hay un mercado, pero hay que interpelarlo con periodistas que puedan trabajar todo el fútbol argentino. Ojalá se puedan reelanzar productos al estilo Sólo Fútbol, hoy complementados con el soporte web. Pero son productos que requieren inversión. Ojalá podamos generar un producto con esa profundidad, en plataforma digital y papel sin depender de una gran editorial detrás«.
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LI/GF/RG