El juglar Rafael Amor visitó el Estudio Patrick Rice y dialogó en Queda la Palabra sobre su trayectoria. También adelantó detalles de su próximo disco. “No soy representante del pueblo ni me adjudico eso. Canto lo que siento”, expresó.
“Me fui a fines del 73 a trabajar a España y en el 75 volví para quedarme. Me hicieron dar cuenta y me fui ya desterrado. No es lo mismo que el exilio que el destierro. Uno puede estar exiliado culturalmente, económicamente, aún dentro del país. El destierro es diferente. Es salir de la escuela y que no esté tu madre esperándote”, relató Amor. Y agregó: “Me acomode como pude. Tuve familia. Más o menos creia que aguantaba, pero siempre en mi ha estado subyaciendo la necesidad de volver”.
El músico y poeta recordó la figura de su padre, Francisco Amor. “Fue cantor de Francisco Canaro e hizo muchos ciclos en radios. Uno de ellos fue en Radio Mundo. Ahí, a los 14 años, gané una guitarra. El programa se llamaba El mundo de la guitarra y lo dirigía Antonio Carrizo”.
Además, Rafael Amor confesó que tiene canciones que “han alcanzado una gran viabilidad” y que “han sido banderas” para él. “Mis canciones son atemporales porque tienen un contenido que se puede encontrar en cualquier momento de la vida”.
El cantautor manifestó que su trayectoria la considera “una huída de lo convencional y estúpidamente formal”. “Odio la solemnidad.. En ella se camuflan muchos mentirosos porque es la manera que tienen de trascender”.
Finalmente, el juglar declaró a Guillermo Quiroga que va a grabar un disco en homenaje a su padre. “Voy a elegir los poemas con menos cosa gauchesca. Quiero que la gente conozca el valor poético, la profundidad que tenía mi viejo Francisco Amor”.
EC/GF/RG