Radio Gráfica nació en 2005 en el seno de la recuperada Gráfica Patricios, con la fuerza de la militancia y el respaldo del sindicato Federación Gráfica Bonaerense. Con el decreto de Videla aún vigente como Ley de Radiodifusión, en 2007 quisieron decomisarnos. La obstinación de nuestra organización y el gran acompañamiento popular hizo a nuestra continuidad. Claro que el contexto determinó porque un año después el COMFER nos reconoció legalmente y en 2009 se sancionó la ley 26.522.
Pasaron 12 años y a pesar de nuestra ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por la que tanto peleamos, no tenemos licencia. No se aplicó plenamente la ley, a nuestro entender porque faltó decisión política. Es decir que nuestro sustento legal sigue siendo aquel que recibimos en 2008.
Nuestra situación es la misma que más de cien radios comunitarias de nuestro país. Es por eso que hace diez años pertenecemos a FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias). Desde allí no solamente peleamos por las cuestiones legales, sino que hacemos comunicación en red. Una construcción federal apuntando a una patria justa, libre y soberana.
Enfrentados a los monopolios que hacen periodismo parados desde Buenos Aires y reproduciendo en repetidoras por todo el país, nuestro trabajo es para multiplicar las voces de nuestro pueblo.
La comunicación popular en Argentina tiene un gran desarrollo, algo de lo que muchos hombres y mujeres del campo nacional y popular parecen a veces no darse cuenta. Por eso escribimos esta nota como Dirección Colectiva de Radio Gráfica, para reafirmar nuestro camino y lograr más apoyos. Jauretche, Walsh, el Periódico de la CGT de los Argentinos, esa es nuestra tradición, informando desde el Pueblo y desde el Sur.
En un época donde la posverdad, una nueva forma de llamar a la mentira, prima en las cadenas nacionales oficialistas. En momentos donde el marketing parece enamorar hasta a algunos compañeros, reivindicamos nuestra tarea.
Ante el apagón informativo ejecutado por la actual gestión macrista, es necesario potenciar los medios populares, aquellos cuya propiedad y gestión está en manos de nuestro pueblo organizado.
Multiplicar es nuestra tarea: en cantidad de oyentes, en cantidad de corresponsales populares… en incidencia en la agenda pública. Esto lo estamos logrando, muchas veces a pulmón, pero a la vez con profesionalismo.
En Gráfica somos treinta trabajadores/as. Como en la mayoría de las cooperativas, en una situación endeble porque el tarifazo impacta en nuestros ingresos y porque la inflación reduce el ingreso de cada cooperativista.
Sin embargo seguimos pensando cómo crecer todos los días. Hoy trabajando en una renovación de nuestra web, desarrollando Radio Gráfica Televisión (RGTV) y proyectando grandes coberturas para el 2018.
Estamos orgullosos/as del Colectivo que es Radio Gráfica, que no son sólo sus trabajadores/as sino el colectivo de organizaciones que componen la emisora: sindicatos, entidades barriales, escuelas públicas, activistas culturales…
Por todo esto brindamos por estos primeros doce años e invitamos a festejarlos en la calle en el Festival del sábado 16.
Colectivo de Dirección de Radio Gráfica