Este miércoles, desde las 13 y 30, los trabajadores argentinos se congregarán en la Plaza de los dos Congresos para manifestar su rechazo a la política económica gubernamental y en particular a los proyectos de reforma laboral, previsional y tributaria impulsados por el presidente Mauricio Macri.
La convocatoria fue lanzada por la Corriente Federal de Trabajadores, la secretaría gremial de la Confederación General del Trabajo y las dos vertientes de la Central de Trabajadores Argentinos. Junto a estas organizaciones sindicales se posicionaron las entidades sociales y cooperativas, así como agrupamientos Pymes y empresariales nacionales.
La repercusión en el interior es fuerte. La adhesión al contraste con la acción económico social oficial involucra a las regionales de CGT de Córdoba, el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), las regionales de la CGT de Tucumán, Chaco, Mendoza, Entre Ríos, Mar del Plata, Tierra del Fuego y varias del conurbano bonaerense como Lomas de Zamora, La Matanza, Zona Norte, Moreno, Merlo y José C. Paz.
Muchas de ellas marcharán en la manifestación popular del 29 de noviembre. Aunque las luchas vienen de lejos y recrudecieron en los dos años recientes con la asunción del gobierno liberal conservador, el antecedente inmediato es el Encuentro Militante por la Soberanía Nacional y Popular efectuado en Luján el 20 del mismo mes.
Allí los secretarios generales de la CFT, Héctor Amichetti y Sergio Palazzo entre otros, recibieron a Pablo Moyano (Camioneros) y a Hugo Yasky (CTA). La coincidencia acerca de la necesidad de una concentración masiva que canalice la protesta fue total. Numerosos sectores políticos, sociales y de derechos humanos entornaron esa decisión.
La CFT viene batallando con un programa de 27 puntos que además de plantear las objeciones directas a las políticas actuales, busca diseñar un modelo de país con industria creciente, trabajo argentino priorizado, presencia estatal y derechos sociales plenos. En definitiva, una Argentina con Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política.
A lo largo de toda la jornada Radio Gráfica FM 89.3 realizará una transmisión especial en la cual la voz de los trabajadores comandará el lineamiento editorial. Con la calidad habitual, se podrá seguir el acto propuesto ante el Congreso Nacional.
GF / LSM / RG