Agostina Ilari Bonfico, jefa del departamento de psicología de la Universidad Kennedy y Magister en psicoanálisis brindó su mirada profesional sobre el ambiente social, con la aparición del cuerpo – supuestamente de Santiago Maldonado – y de las elecciones legislativas del domingo próximo.
«Estos hechos influyen muchísimo en el humor social. Existe una sensación de angustia y tristeza. Se siente en el aire la angustia profunda de reencontrarse con cosas tan siniestras que parecían superadas. Porque un cuerpo flotando en un río tiene una significación que nos lleva a lo más oscuro de nuestra historia y es imposible no angustiarse. Por lo menos quienes tenemos sensibilidad humana, empatía para ponerse en el lugar del otro», expresó la profesional.
Entrevistada por Mauro Cavallín en Abramos la Boca, la psicoanalista dio cuenta de un estado desamparador: «Acá está fallando algo: las individualidades nos están empujando a un lugar donde el otro no existe. No le importa que siente lo que está pasando. Escuchaba a Sergio Maldonado en su conferencia de prensa y no podía imaginar la angustia de mirar un cadáver siete horas boca abajo en un río. Nos lleva a una situación de desamparo. Hay un estado que no te protege, ampara y cuida«.
Para Ilari, la aparición del cuerpo en el sur tendría que llamar a la reflexión general: «Ojalá esta situación tenga efecto electoral. En el sentido que no se puede seguir apoyando este nivel de cinismo, maldad y destrucción. En todo caso sea un hecho para aquellos que aun esperan el segundo semestre, con esta gente, esto no va a pasar; que se van a hundir cada vez mas. Porque a esta gente noo les importa lo que te pasa a vos, a mi o a la familia de Maldonado. Ojalá que tanto dolor tenga el efecto de despabilar conciencias de aquellos que aun están somnolientas»
«Tal vez una persona quiera informarse, mira titulares de diario, twitter, canales de televisión o radio y todos dicen algo distinto. Como no va a cambiar el humor, la psiquis, el estado físico. En la calle se siente el aire tenso. La gente está tensa. Que solo un chocar de hombros en la calle para que se desate una batalla campal. Un estado de alerta permanente porque no se sabe de donde va a venir el golpe. La incertidumbre, la que el candidato Bullrich nos pedía acostumbrarnos con alegría, genera este estado de tensiones«
«Hay gente que todo esto le pasa de largo. Apoya discursos que parecían erradicados del pensamiento colectivo. Ayer, tenías una señora gritando en Plaza de Mayo «mugrientos, sucios, negros roñosos, ¡Hay que matarlos a todos!» Todavía queda gente así. Pero también esta nuestra responsabilidad como miembros activos de la sociedad de ir transformando esos pensamientos. De no quedarnos callados. De no ser meros espectadores, de confrontar desde lo discursivo. No nos podemos acostumbrar – por la razón que sea – que desaparezcas y termines flotando en un río«, señaló la jefa del departamento de Psicología de la Universidad Kennedy a Radio Gráfica.
Para Ilari, la salida está en lo social: «En la construcción de espacios para hablar estas cosas. No es solo la angustia individual, que se cruza con mis angustias neuróticas. Pero esta angustia se trabaja y comparte en lo social. Abrir espacios que pongan en palabras y construyan cosas positivas. Y la clave: tener un lazo social con el otro. El otro ha dejado de existir. Si el otro no importa, pasa lo de Santiago Maldonado. Al sujeto que lo hizo desaparecer nunca le importó Santiago Maldonado. Nunca lo tomó en consideración como persona. Si nosotros caemos en la misma locura del otro irrelevante, perdemos todo«
«Una de las cosas que me pasó cuando preguntaba en las redes sociales donde está Santiago Maldonado era que venían respuestas invalidando la pregunta. Mi pregunta era ¿Por que incomoda tanto preguntar dónde está? ¿Que se le juega a esa persona que hace un esfuerzo sobrehumano en invalidar la pregunta con cualquier argumento? En ese sentido, una de las preguntas fundantes del psicoanálisis es ¿Que tenes que ver con todo esto? ¿Cual es tu lugar de responsabilidad subjetiva? Cual es tu nivel de implicancia? ¿Que hacés? Si no es muy fácil, nos quedamos en casa de brazos cruzados sin hacer algo. Como aquel que es apolítico o vota en blanco. No, sos ciudadano. Hacete cargo de tus responsabilidades. No vivís en una isla«, expresó Ilari.
Finalmente, Agostina Ilari – Magister en Psicoanálisis, fustigó a aquellos que no buscan otro modo de informarse: «Los sistemas de propaganda funcionaron siempre. El problema es cuando tenés un discurso totalizante y no tenés otra mirada, que es lo que pasa ahora. Sólo los que deciden informarse activamente, son los que pueden escaparse de esta situación. Pero aquel que no lo decide, sigue leyendo Clarín, La Nación y escucha Radio Mitre. Por eso hablo de la responsabilidad subjetiva de cada uno: que tenés que ver vos con todo esto».
CA/GF/RG