diciembre 16, 2024

Eliminatoria | «Este equipo peruano tiene una mentalidad muy fuerte»

Eliminatoria |  «Este equipo peruano tiene una mentalidad muy fuerte»

Juan Carlos Zubczuk, aquel arquero que surgió en Racing en los 80s y es ídolo en Perú, analizó al seleccionado peruano de cara al partido definitorio por la eliminatoria mundialista. En diálogo con Carlos Aira en Abrí la Cancha, el Polaco hizo hincapié en la ascendencia que logró Ricardo Gareca en la conducción del equipo y en los cambios estructurales del fútbol peruano.

«El partido se vive está viviendo acá con mucha más tranquilidad que en Argentina. Nadie pensaba que Argentina estaría sufriendo por la clasificación. Pero esto es fútbol. Cuando la pelotita a veces no entra, hasta para equipos tan poderosos como Argentina se complica la situación. Reitero, esto es simplemente fútbol»; dice Zubczuk desde Lima quién agregó: «Hay algo a favor de Perú y es el día a día. Argentina rompió palitos con la prensa. Los jugadores no están compenetrados con la prensa. Eso molesta a los futbolistas, hinchas y dirigentes. Están un poco desarmados allí. El fiel reflejo es que hubo tres entrenadores en esta eliminatoria. Todo el mundo está enojado y preocupado en Argentina. Perú en ese aspecto está mucho mejor. La moral está a tope, completamente unidos con una sola idea que es clasificar a Rusia.»

Para el Polaco, «Gareca cohesionó el grupo» y alentó la confianza del futbolista peruano: «Eso es algo que no se nota desde Argentina. Acá hay una confianza muy grande en encontrar los resultados en los próximos dos partidos. El Flaco (Gareca) simplificó todo y eso le vino muy bien a los jugadores. Hay entrenadores que dan tantas vueltas con los jugadores polifuncionales que terminan confundiendo. En ese sentido, Perú está tranquilo porque ahora es una Selección fuerte y dura«.

«Argentina enfrentará a un Perú con otra mentalidad. Más agresiva. Cuando yo jugué en la Selección peruana (Copa América y Eliminatoria 1993) era otra la mentalidad. Eran grandísimos jugadores, pero tal vez más frágiles. Se creció mucho en seguridad emocional y ya no asusta nada. Veo que Perú tiene chances para llegar al Mundial como tiene Argentina. No será un partido sencillo para nadie«; comentó Zubczuk, quién analizó sobre el partido de la Bombonera: «La presión puede generar un aspecto negativo para los dos equipos. La presión existe, pero en un partido de fútbol puede pasar cualquier cosa. Se pueden ir expulsados jugadores y se tienen que cambiar los planes previos. No todo lo diagramado tiene que salir dentro del campo de juego. Por ejemplo, veo que hay muchos problemas con la figura táctica. Pero la clave no está allí. La clave para un partido de éstas características está en la convicción y la cabeza. Nadie juega con cuatro jugadores atrás. Todo se va moviendo. Como decía Roberto Chale: el fútbol se trata que los dos equipos tengan la pelota un ratito cada uno y que gane el que meta mas goles«.

Consultado sobre el fútbol juvenil peruano, el ex arquero – figura de Universitario de Lima – expresó: «Era un gran déficit del fútbol peruano. En los últimos años se fue mejorando de apoco. Sobre todo con inversiones en campos de juego y en cuerpos técnicos, muchos argentinos, que fueron mejorando el fútbol de menores. Tengo un hijo, Patrick, que ya es arquero profesional en Universitario, al cual le seguí todo su desarrollo en juveniles y lo que nunca perdió el futbolista peruano es el buen pie. Pero se está trayendo gente del extranjero para mejorar el aspecto físico». 

Juan Carlos Zubczuk nació en Oberá, provincia de Misiones, el 31 de marzo de 1965. Formado en las divisiones inferiores del Racing Club. Fue figura del equipo que se consagró campeón del torneo Proyección 86. Debutó en Primera División el 10 de julio de 1983 en el partido Vélez Sársfield 3 -2 Racing Club. Lo hizo reemplazando a Roberto González. Zubczuk recordó: «Jugaba Carlos Bianchi para ellos. Cuando entré no me hicieron goles. Después jugué un par de partidos más hasta que me lesioné. El equipo andaba muy mal. El entrenador era Juan José Pizzuti quién llamó a una reunión. En la misma dijo que los pibes no jugaríamos más porque eran los viejos quienes habían llevado a Racing hasta ese lugar y eran ellos quienes debían sacarlo. El resultado lo conocemos: esos viejos mandaron a Racing al descenso y los chicos casi no pudimos jugar. Es parte de la historia». 

En julio de 1988, luego de ser parte del plantel que obtuvo la Supercopa, Zubczuk pasó a Universitario de Lima: «En Racing tenía delante a Fillol y no iba a jugar nunca. Me fui a jugar a la U y fue la mejor decisión de mi vida. Perú es una tierra maravillosa y la U el equipo más grande de este país«.

Tres veces campeón con la camiseta crema, ídolo histórico del club limeño, con 52 años, Juan Carlos Zubczuk dedica sus días al negocio gastronómico. Es dueño de El Portón Gaucho, reconocido restaurant limeño. No pierde las esperanzas que su hijo Patrick defienda el arco de la Academia y para el partido entre Argentina y Perú, pide un empate: «tengo hijos y esposa peruana. Quiero que empaten para que los dos equipos vayan al mundial«.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados