La situación de cientos de clubes de barrio del conurbano bonaerense es acuciante. El tarifazo es una realidad y se está dando un fenómeno inédito en años: los clubes están generando deuda para pagar los servicios.
En Abrí la Cancha entrevistaron a Osvaldo Jara, periodista miembro del Movimiento Social del Deporte, quién brindó un detallado panorama: «Muchos clubes no pueden pagar las tarifas. Se hacen bingos y rifas, pero aún así no pueden hacer frente a la situación. Las empresas están permitiendo pagar un porcentaje del total, lo que produce un ritmo de deudas creciente. Un caso emblemático es el Club Alsina de Quilmes, o el histórico Juventud Unida de Bernal, donde se cortó el suministro de agua por falta de pago».
«Hablando con un dirigente del Club 12 de Octubre de Quilmes me corroboró este fenómeno de deudas. El relevamiento es difícil por la dificultad del panorama. Por ejemplo, en La Matanza hay quinientos clubes, pero sólo el 15% está en regla. Por esta situación, la gran mayoría de los clubes no puede acceder a la tarifa social de la Secretaría de Deportes. Otros clubes acceden pero no pueden pagar. El Club Villa Alcira de Bernal – ubicado en la bajada de Bernal, una zona muy cercana al Río de la Plata – le vinieron 1.500 pesos de luz la cual pagaron con rifas. Pero es un mes a mes. Cuando no pueden llegar un mes, comienzan las deudas a futuro. Los dirigentes de clubes de barrio suponen que las empresas cortarán el suministro cuando termine este período electoral«, expresó Jara.
Entrevistado por Carlos Aira, el entrevistado dio cuenta de la necesidad de organización: «Hay una organización madre que es la Unión de Clubes de Barrio. Es fundamental la organización de todos los clubes. Si hay división, el gobierno nacional sacará provecho de eso. Doy un ejemplo, el diputado Héctor Baldassi se jacta de haber construido la Ley de Clubes de Barrio cuando no sólo no la construyó sino que tampoco la cumple. Un ejemplo concreto es lo que sucedió con la Ley del Deporte. Se reglamentó en 1989 y se tardó añares en cumplirla. Si pensamos en crear otra Ley de Clubes de Barrio, sería fundamental cumplir la actual. Tenemos que apuntar a la organización. Aunar todos los clubes en una sola unión. Luego reclamar la reglamentación y el cumplimiento de la ley».
Finalmente, Osvaldo Jara recordó el rol del secretario de Deportes Carlos Javier Mac Allister: «No puede ser que siga diciendo que se entregan beneficios a los clubes de barrio cuando lo que hizo fue entregar un gran subsidio a un club de gol cordobés que entrega millones de pesos en premios. Una verguenza. Reitero, sería mejor que cumpliera la Ley de Clubes de Barrio y Pueblo».
CA/GF/RG