Por Carlos Aira (*)
8 a 0. No es un resultado habitual. River Plate despejó cualquier duda instalada y despachó al Wilsterman boliviano con ese marcador. En la historia millonaria hay que remontarse al domingo 2 de mayo de 1999 para encontrar otro resultado similar. Aquella tarde, River goleó a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, goles convertidos por Juan Pablo Ángel (2), Cristian Castillo (2), Leonel Gancedo (2), Leonardo Ramos y Sebastián Rambert.
En una noche donde la épica se hizo presente, el héroe fue el delantero santafesino Ignacio Scocco. Nacho marcó cinco goles, incluidos los primeros tres en menos de veinte minutos de juego, igualando la serie y abriendo la puerta a la goleada. Scocco se convirtió en el primer jugador riverplatense en marcar cinco goles en un partido internacional. A su vez, es el primer jugador en la historia del torneo que convierte esta cifra en partidos que no sean en zona de grupo.
Algo tiene Marcelo Gallardo. Tal vez sea dueño del Inflador Psicológico que decía tener el mítico Toto Lorenzo. Formado en las divisiones inferiores de River Plate, debutó en Primera allá por 1993. Fue parte de un equipo maravilló con su fútbol y tan sólo le faltó ganar la Copa Intercontinental. En esos días forjó una personalidad intensa. Con 22 años se plantó a Daniel Passarella – su tutor futbolístico – en plena Copa del Mundo Francia 1998. Luego de un paso por Francia, regresó en 2004. En el verano de 2006 no le templó el pulso en ser la voz cantante de un plantel que exigió la salida de Reinaldo Merlo (499 partidos con la banda roja). Se paró a Mostaza y le pidió que se vaya.
Gallardo regresó a River en 2014. Si bien había una vuelta olímpica reciente, el trauma del descenso se sentía en la carne millonaria. El Muñeco tuvo la enorme virtud de reencontrar a River con River. No sólo por una filosofía de juego, sino también en actitud de equipo grande. Así fue que su equipo eliminó a Boca Juniors de la semifinal de Copa Sudamericana 2014 y en la famosa serie Libertadores 2015. En los cuatro encuentros, su equipo superó al rival en juego y actitud. Para coronar, River Plate se consagró campeón de ambas competencias.
Gallardo reinventó equipos cada vez se fueron yendo jugadores. Antes de la semifinal de la Libertadores 2015, se fueron Ariel Rojas y Teo Gutierrez. Los suplió con Nicolás Bértolo y Lucas Alario. Se fueron Sebastián Driussi y el propio Alario. River reencuentra a Nacho Sccoco con la gloria. Domingos atrás, luego de la victoria 3 a 1 sobre Banfield, el estadio Monumental le brindó una calurosa ovación al entrenador. La hinchada es consciente que saca aceite de las piedras.
River Plate nunca olvidará la noche del 21 de septiembre de 2017.
* Conductor de Abrí la Cancha (Lunes a Viernes, de 20 a 21. Domingos, 23 a 00)