diciembre 22, 2024

Escrutinio | «Los telegramas cesaron cuando Cristina pasaba al frente»

Escrutinio | «Los telegramas cesaron cuando Cristina pasaba al frente»

Federico Lemos, periodista que trabajó como data entry en el recuento de votos en el Correo Argentino e integrante de Cabezas de Radio, dio cuenta de lo sucedido en la noche del domingo pasado en el aire de Abramos la Boca.

«Entré a trabajar al Correo Argentino a la medianoche. En ese momento éramos unas trescientas personas recibiendo los telegramas electorales. La primera hora fue relativamente normal, tan sólo con un leve retraso en la llegada de los mismos. En lo personal cargué telegramas de Bahía Blanca y La Plata, junto alguno otro de Salta y Entre Ríos. Al cabo de una hora, comienzan a llegar telegramas de La Matanza y Quilmes. Si en los primeros había una ventaja para Cambiemos, cuando llegan éstos noto un clarísimo triunfo de Cristina Fernández de Kirchner. No por pocos votos, sino arrasaban. El doble de votos del candidato oficialista«, relató Lemos.

En comunicación con Mauro Cavallin, el periodista e integrante de Cabezas de Radio hizo mención a los minutos posteriores a las 1:30 de la madrugada, cuando comienzan las irregularidades: «La tardanza comienza a ser notoria. A las 2:00 de la mañana el sistema estaba en completo declive. Nos llegaba un telegrama cada quince minutos». 

«Después de las 2:30 hubo un bache enorme de tiempo donde no cayó ningún telegrama. No hacíamos nada. Charlábamos entre nosotros. A eso de las 4:30 invitaron a retirarse a gran parte de los trabajadores. Tan sólo quedamos un grupo minúsculo. En total quedamos setenta u ochenta personas esperando telegramas que caían sólo por cuenta gotas«, afirmó Lemos.

El trabajador que fue contratado como data entry expresó «no recibir ningún apriete«, pero sí dio cuenta que algunos referentes del Correo le habían afirmado que cortarían los telegramas con el 95% de las mesas escrutadas. «Cuando pregunté las razones, ninguno supo expresarme las razones. Mi horario era desde la medianoche hasta las ocho de la mañana, pero a las seis me invitaron a salir del edificio», comentó preocupado.

Finalmente, señaló que los datos que faltan cargar pertenecen a La Matanza, Florencio Varela y Berazategui. «Son lugares donde Unidad Ciudadana ganó ampliamente. Faltan 1.500 mesas para verificar. La tendencia es que la elección la ganó Cristina Fernández de Kirchner, pero la falta de respeto es con todas las fuerzas porque en esas urnas hay votos de Massa, Randazzo y la izquierda. Hay votos de todos allí. Yo me tengo que preguntar porque Cambiemos festejó un triunfo contundente si a las cuatro de la mañana Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del gobierno, habló de empate técnico y afirmó que el resultado lo dirimirá la justicia. ¿Es ético y moral por parte del gobierno? Primero festejan ante las cámaras y luego hablan de empate técnico», sintetizó.

CA / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados