diciembre 07, 2024

Casamiquela | «Los liderazgos se pusieron en crisis con la derrota de 2015»

Casamiquela | «Los liderazgos se pusieron en crisis con la derrota de 2015»

Con el 95,68% de las mesas escrutadas, Cumplir, la fuerza que lidera Florencio Randazzo, cosechó 5,59% de los votos en la categoría de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y 5,90% en senadores, ubicándose en el cuarto puesto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tuvieron lugar el domingo.

A dos días de las elecciones, Florencia Casamiquela, segunda en la lista de candidatos a senadores nacionales por ese espacio, se mostró contenta con el resultado obtenido el domingo porque «somos una fuerza política que nació hace poco más de dos meses. Éramos 40 locos soñando con una alternativa y el domingo fue nuestro certificado de nacimiento ¡vaya si no estaremos satisfechos con cientos de miles de bonaerenses que decidieron no quedar anclados en una discusión entre el presente y el pasado y apostaron al futuro!».

En este marco, diferenció el voto de Cumplir al de Unidad Ciudadana o Cambiemos, porque se trata de «un voto que apuesta hacia adelante, que decide no castigar sino construir. Ese voto va a seguir apostando a una alternativa de futuro. Tampoco considero que el electorado sea una torta que se dividen dos sectores alegremente». Además, agregó que «el voto del domingo fue un voto castigo. Se castigó al Gobierno por una política de ajuste – más del 60% de los bonaerenses le dijeron «no» a la política del Gobierno de (Mauricio) Macri -, y también se castigó un modo de concebir la política desde la soberbia, desde la imposibilidad de incorporar distintos matices – en referencia al kirchnerismo -. Ninguna fuerza logró salir de las elecciones con una mayoría inapelable«.

Varias polémicas se instalaron antes y después de las PASO. Una de ellas es la del recuento de votos y el manejo de la publicación de los mismos que, denunciaron desde Unidad Ciudadana, se hizo desde el Gobierno para lucir como ganadores en el prime time televisivo. Al respecto, la candidata sostuvo que esta situación «me parece un bochorno innecesario, inexplicable, sin sentido porque no podemos desconocer qué es lo que dijo la gente. Y la gente dijo «este presente no, pero este pasado tampoco. Me parece innecesario seguir comentando la disputa de la dirigencia política. Se debe velar por la institucionalidad, pero subirnos a una discusión farandulera (…) En términos generales, el resultado fue claro en cuanto a la paridad. Tendremos el recuento definitivo, pero no podemos dejar de leer qué es lo que quiso expresar la gente».

Por otro lado, Casamiquela también se metió de lleno en el debate, nuevamente instalado, de la necesidad de una reforma electoral para acelerar los tiempos del recuento de votos. En esta línea, la candidata de Cumplir fue tajante y sostuvo que «no coincido. Es mi opinión, la de Florencia Casamiquela. En otros países del mundo están volviendo al viejo sistema. No termino de adquirir plena confianza con esta metodología». En la misma línea electoral, desde distintos sectores se ha planteado la necesidad de rediscutir el uso de las PASO, las cuales fueron devaluadas por varios espacios políticos, sobre todo el oficialismo, en los últimos meses. Al respecto, Florencia afirmó que «fue increíble la cantidad de argentinos que ha concurrido a votar en estas PASO, dígame si no tenían la necesidad de utilizar este instrumento. Mejor dato que ese, imposible. Las PASO fueron concebidas como un instrumento de democratización de los Partidos políticos, que yo creo que ha funcionado. El problema son los dirigentes políticos que no cumplen con la Ley. Es momento de que la política empiece a cumplir y no a decir».

Consultada sobre la posibilidad de un debate electoral de cara a los comicios legislativos generales del 22 de octubre, Casamiquela fue crítica y aseguró que «en Argentina se quiere instalar una nueva metodología de hacer política, que es la de estar escondiéndose debajo de las polleras. Uno ve los candidatos de Macri, que primero tenían el consejo de no hablar de economía, después de no hablar de nada, y se refugiaron debajo de la pollera de Vidal. Luego, Cristina (Fernández de Kirchner). Hicieron lo mismo, candidatos que se escondían, candidatos que no hablaban. Espero que podamos tener esta instancia de debate para escuchar qué es lo que opinan sobre determinados temas».

Finalmente, la candidata señaló cuáles son las perspectivas que Cumplir tiene para el 22 de octubre y aseguró que «nacimos el domingo, nuestro único destino es seguir creciendo. Vamos a redoblar los esfuerzos en hacer, en que mayor cantidad de bonaerenses nos conozcan. Apostamos, sin especular, a la renovación dirigencial desde el peronismo. Somos cuadros jóvenes, nuevos, con historia, va de la mano con lo que va necesitando la sociedad. Demos lugar al aporte de ideas, a la generación de nuevos liderazgos, porque los liderazgos se han puesto en crisis con la derrota de 2015. No seamos necios«.

CP/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados