diciembre 07, 2024

Abal Medina | «Los derechos se defienden en las urnas y en la calle»

Abal Medina | «Los derechos se defienden en las urnas y en la calle»

A días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se disputarán este domingo, Juan Manuel Abal Medina, precandidato a diputado nacional por Cumplir, el espacio que lidera Florencio Randazzo, analizó que «la unidad tiene que darse en la lucha y en la defensa de los derechos» de los argentinos y que «hay que llegar a 2019 con una gran PASO opositora».

Entrevistado en Desde el barrio, Abal Medina enfatizó que estos comicios están signados por la preocupación «por la desaparición de Santiago Maldonado. Estamos llegando a unas elecciones con muchas preocupaciones que se suman a las del rumbo económico y social. Todos tenemos que exigirle al Gobierno que Santiago tiene que aparecer rápidamente». 

En cuanto al contexto social y político, tras la masiva movilización en el marco de San Cayetano para pedir por Paz, Pan y Trabajo y reclamar el tratamiento de la ley de Emergencia Alimentaria, el senador manifestó que «no compartimos la visión de algunos dirigentes que no querían hacer nada antes de la elección. Valoramos enormemente la lucha popular, la unidad que conseguimos con organizaciones sociales y los derechos se consiguen y defienden tanto en las urnas como en la calle».

El precandidato también analizó que el Gobierno tuvo una buena gestión en el Congreso de la Nación durante el primer año y medio de gestión «porque venían con la legitimidad de haber sacado más del 50% de los votos. Creo que a partir de octubre, cuando más del 70% de los votantes van a votar en contra de este rumbo económico y social, la realidad va a cambiar. Va a depender de nosotros que podamos, sin personalismos, sin vedetismos, consolidar mayorías plurales, diversas, con el conjunto de la oposición».

En el marco de una «campaña del duranbarbismo» signada más por el marketing que por las propuestas, Abal Medina anticipó cuáles serán las iniciativas que buscará impulsar Cumplir en el Congreso, dentro de las cuales se encuentran «la emergencia social, (que) es la principal y la más importante que venimos trabajando y queremos sancionar. En Diputados queremos sancionar una media sanción del Senado, que es la que recupera para el Congreso el control del endeudamiento externo para discutir plazos, montos, jurisdicciones y todo lo que hace a nuestra soberanía externa. Y, en tercer lugar, insistir con la emergencia laboral», vetada por el Presidente en 2016.

En cuanto a la posibilidad de pensar en la unidad hacia el futuro, el precandidato manifestó que «sin dudas las peleas internas terminan siendo funcionales al Gobierno. Va a depender que tengamos la inteligencia política y podamos llegar al 2019 con una gran PASO opositora. Hay un montón de sectores que pensamos más o menos lo mismo, y no sólo los que están con Cristina, sino también con Sergio Massa».

En este marco, el senador señaló que «lamentablemente no» hubo ninguna charla con Cristina Fernández de Kirchner luego de la disputa por pelear o no una interna, y sostuvo que «el espacio de ellos (Unidad Ciudadana) está muy cerrado, están escondidos, no salen a hablar, están como si tuvieran la orden de no hablar mucho, de no discutir las cuestiones y esperar a la elección. Como cuando un sector sindical importante quería convocar a una marcha con nosotros y la misma Cristina dijo que no convenía. Eso complica un poco porque entendemos que la unidad tiene que darse en la lucha y defensa de los derechos».

En cuanto a Esteban Bullrich, primer precandidato a senador nacional de Cambiemos, quien ha sido protagonista de varias polémicas durante las pocas apariciones que tuvo en la campaña (como mezclar la discusión del aborto con el Ni Una Menos o celebrar que «todos los días hay un pibe preso»), Abal Medina opinó que «si Cristina esconde a sus candidatos, ni hablar del Gobierno que lo esconde a Bullrich y cada vez que habla es un enorme dolor de cabeza. Nosotros queremos debate, poder discutir. Hasta ahora pudieron eludirlo, pero en octubre va a tener que haber un debate con los candidatos».

Finalmente, en cuanto a las perspectivas para este domingo, Abal Medina planteó que «nunca hicimos política con las encuestas. Somos un espacio electoral bastante nuevo, es la primera elección en la que se presenta Florencio, la mayoría de nuestros candidatos son dirigentes sociales pero tenemos muy claro cuáles son las ideas que defendemos. Esperamos que se muestre un poquito en esta elección y que, hacia octubre, la gente nos vaya conociendo más, las propuestas y personas que estamos detrás».

 

CP/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados