Natalia Salvo, abogada e integrante de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, fue consultada en Punto de Partida sobre la resolución 760 de la Superintendencia de Riesgos del Ministerio de Trabajo que crea un registro para que las aseguradoras reporten cada juicio por accidentes o enfermedades laborales que enfrentan.
La abogada hizo referencia a la supuesta «mafia de abogados laboralistas» y explicó que “están intentando instalar un plan armado para demonizar al trabajador y a sus derechos”. Agregó que desde el gobierno “están tratando de sacar de órbita las políticas públicas y económicas que llevan al declive del mercado interno, por este motivo necesitan una figura como el abogado laboralista para echarle la culpa”.
“La resolución 760 de la Superintendencia de Riesgo del Ministerio de Trabajo es una confirmación con eufemismo y palabras bonitas de una lista negra de demandante. Es un registro con el fin de perseguir a los trabajadores como hace 40 años pero con otros medios”, remarcó.
En comunicación con Lucas Molinari, Salvo denunció que se “utiliza al trabajador como un estorbo para poder implementar la reforma laboral”. Asimismo informó que el actual gobierno busca “la implantación de la esclavitud legalizada”.
“No hay una industria del juicio sino una industria de incumplimiento”, expresó la abogada.
Por otro lado, advirtió que “todas estas cuestiones vienen arrastradas de la década de los 90” y comentó que “en el 2004 tuvimos una Corte Suprema que tomo al trabajador como antropocéntrico, es decir que el hombre está al servicio de la economía”.
“Se intenta quitar el derecho al trabajador, tomándolo como privilegio y no como un derecho”, añadió.
Finalmente habló sobre las estadísticas actuales en la realización de juicios laborales y confirmó que “el índice de juicios no marca una debacle económica sino que el trabajador logré que se cumpla el contrato”.
“Hay que poner el ojo en la prevención no en la reparación de los derechos del trabajador”, concluyó la abogada.
CC / GF / RG