Guillermo Moreno, precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en el espacio Honestidad y Coraje que compite dentro del frente Unidad Porteña, visitó el Estudio Patrick Rice y dialogó en La Señal sobre las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). También hizo referencia al impacto de las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y afirmó “no son neoliberales sino oligarcas”.
“Ellos tomaron una decisión bestial porque no sólo devaluaron sino que sacaron las retenciones. Algunos se equivocaron y trataron de asociarlo a los ‘90. Después al ‘76, ‘66 y ‘55. Pero en términos económicos hace 70 años no pasaba esto. Prébisch, que fue el ideólogo de la fusiladora, no se metió con el precio de la comida. Tampoco lo hizo Vasena, que si bien realizó una mega devaluación, puso una retención compensatoria”, explicó Moreno. Y agregó: “Estos salvajes se metieron con el precio de la comida a los quince días de haber llegado. Por eso son unos oligarcas”.
Además, el ex secretario de Comercio Interior manifestó que “el esquema de ellos es la comida cara para beneficiar a las mil familias”. “Nunca vi un modelo económico tan inconsistente como este. Parece que no hubieran estudiado economía. Por eso lo podemos llamar experimento. Es todo un ensayo y error. Ahora la cosa se les está empezando a complicar porque son unos descerebrados y no dejan conforme a nadie”.
Por otra parte, el precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires hizo referencia la inflación y a las limitaciones con las que se encontró el modelo Nacional y Popular con orientación al consumo. “La inflación fue altísima y manteníamos la canasta baja, en el orden de 7 anual. Eso por los acuerdos de precio. Pero no se puede administrar todo el tiempo la economía así. Después, en el 2012, deberíamos haber cambiado la orientación del modelo. Hay veces que los ciclos se completan. A Perón se le completo cuando se recuperaron las economías europeas. A nosotros nos pasó la revolución energética norteamericana. No fue un tema menor porque bajó los costos primos de la materia prima y de las manufacturas. Para el 2012 nosotros nos encontramos que los precios habían disminuído. Tendríamos que haber puesto el giro hacia un modelo nacional y popular con orientación a la producción, porque cuando vos haces modelo con orientación al consumo y tus precios empiezan a quedar por encima de los internacionales, premias el consumo extranjero”.
En dialogo con Gabriel Fernández, Guillermo Moreno declaró que ahora va “a ganar con votos del peronismo” y en octubre “con los de los radicales”. “Había una discusión interna en el Partido Justicialista que no quedó resuelta, pero que permitió, al menos, aproximarse a una resolución, que era si el candidato que encabezaba la lista debía ser un peronista explícito o implícito. Mi posición fue que si nosotros cantamos la marcha vamos a poder conducir porque convocamos desde nuestra identidad. Pero el presidente del partido, con una estrategia muy inteligente, dijo resolvamos este debate e incorporemos algún espacio más. Entonces está la lista de izquierda, la progresista y la peronista. Los peronistas tienen una lista para votar y se lo estoy diciendo fundamentalmente a los que votaron a los amarillos, porque si yo los recupero valen doble. Bajo uno allá y subo uno acá. Pero para eso no tengo que repetir el discurso a través del cual no me votaron. Le tengo que decir que Macri es un oligarca”.
El ex secretario de Comercio Interior aseguró que “las elecciones de octubre sirven para que se alinee el ciclo económico con el político”. “Este experimento oligárquico está terminado porque son unas bestias y no tiene consistencia interna. Pero, el ciclo polÍtico no. Ahora lo que vas a hacer es yuxtaponer en la misma onda a la política y la economía”.
“Los procesos eleccionarios el peronismo siempre los utilizó para organizarse. Por eso es tan importante que esta vez que tenemos la posibilidad de tomar el poder, lo tomemos”, finalizó.
EC/GF/RG