La noticia caló profundo en el seno de AFA: Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y vicepresidente primero AFA, no superó el test de idoneidad pública presentado por Conmebol. Angelici, ligado estrechamente al negocio del juego y al armado judicial de la alianza Cambiemos, es un actor de fuste en el entramado actual de la política argentina.
En Abrí la Cancha le pidieron su visión a Víctor Lupo, histórico referente del Movimiento Social del Deporte, quién expresó: «La lucha de poderes en el mundo ha hecho de este juego solamente un negocio. Por eso FIFA obligó a Conmebol a cambiar sus reglas de ética. No es descabellado pensar que seguirán cayendo dirigentes, como viene sucediendo desde 2015″.
Lupo agregó: «Desde el Movimiento Social del Deporte lo venimos discutiendo desde 1999 cuando salió la nueva Ley del Prode y dejó la puerta abierta para esto que podía ocurrir. Esto tiene que ver con una política deportiva. Por que cuando hablamos de políticas deportivas parece que no hablamos de fútbol, porque se está cumpliendo una máxima de Julio Grondona que planteaba que el mayor Ministerio del estado argentino era la AFA por ser intocable. Pero a todos le llega la hora de la legalidad, incluido a Daniel Angelici«.
Por su parte, el dirigente tucumano expresó sobre la idoneidad en el dirigente deportivo: «No se necesita ser un personaje de la política o un universitario para ser idóneo. Idoneidad tienen aquellos que cuando dejan su palabra, la misma es sagrada. Hay que volver a eso y al juego deportivo. Algunos que leen mi libro creen que estoy en contra del negocio. No estoy en contra de la modernidad, estoy a favor de la decencia. Algo que no ocurre en la dirigencia deportiva en general. Idoneidad es conocer el tema. De saber para lo que uno fue nombrado. Haber sido un gran jugador serás un gran dirigente de fútbol».
Para el autor de Historia Política del Deporte Argentino y el reciente El Deporte en la Cultura del Encuentro, hoy existe una encrucijada: «La mayor dicotomía es deporte para el negocio o para el pueblo. Cualquier funcionario de club es parte de una organización social, abierto a todo el mundo y no a una ínfima minoría. Los dirigentes de clubes son todos multimillonarios».
Consultado por Carlos Aira sobre los cambios en la Secretaría de Deportes, que deja la órbita del Ministerio de Educación para pasar a la Jefatura de Gabinete de ministros, Víctor Lupo expresó: «Aunque nadie lo dice, este es un nuevo fracaso de la Secretaría de Deportes. No cumplieron con nada de lo prometido cuando asumieron en diciembre de 2015″; y agregó: «Acá el tema central es el cumplimiento de Ley del Deporte. Si esto sucediera nos evitaríamos muchos problemas. Porque asume un secretario de deportes y cree tener todo el poder y luego se dan cuenta que deben cumplir una ley de 1974 reactualizada en 2015. No se trata de compartir el poder, sino compartir la sabiduría con dirigentes que están hace muchos años en sus federaciones y lugares en las provincias y les sería mas fácil y rápido de hacer. Acá está instalada la idea que no hay que compartir el poder con nadie y el funcionario tiene que mandar. No, no es así. El funcionario tiene que conducir: los otros crean y ejecuten las políticas».
«La Confederación Argentina del Deporte es la entidad que aglutina a todos los deportes, no así la Secretaría que es un brazo ejecutor político. En un año y medio pasaron de un lugar a otro. Estos manejos nos impiden tener una política seria en nuestro país«, puntualizó Lupo.
Para el histórico dirigente deportivo peronista, la secretaría de Deportes en el ámbito de Mauricio Macri será el verdadero fracaso del deporte argentino: «Un estado pensando tan sólo en 500 deportistas de alto rendimiento. un presupuesto millonario de Nación puesto a un puñado de deportistas con capacidad de podio para mostrar una supuesta cultura deportiva cuando se están postergando a millones de personas en su práctica deportiva. La cultura de podio es el fracaso de toda la cultura deportiva»
Lupo también tuvo tiempo para expresar la importancia que hubiera tenido la reglamentación de la Asignación Universal del Deporte, discutida en 2015: «Aquellos que no quisieron poner el presupuesto para la Asignación Universal del Deporte, ahora están tratando el mismo gravamen sobre las comidas y bebidas chatarras pero para otros fines. Estos mismos personajes hoy se dan cuenta sobre la gran epidemia que es el sedentarismo y la obesidad en nuestra juventud. El costo de salud del tema obesidad es mayor al presupuesto que lo que iba a esas prácticas deportivas. Reitero: es un problema de idoneidad. Que no es solo el que roba o no roba. Sino estar preparados para el cargo que vas a ocupar»
Finalmente, para Víctor Lupo el deporte argentino camina hacia un callejón sin luz si no se reglamenta la Ley de Clubes de Barrio y Pueblo: «Pese a que se le está dando mayor apoyo a los clubes de barrio en dinero, al no reglamentar la ley, todo subsidio es para paliar los costos de agua, gas y luz de estos clubes que muchos están a punto de cerrar. Acá hay que reglamentar urgente la Ley de Clubes, pero el ministro de Energía debe ser el que más en contra está de poner la tarifa social, porque no es posible que un club de barrio pague lo mismo que PepsiCo que gana miles de millones y corren a los obreros»
Para el final, dejó una reflexión: «La perversión que estamos viviendo es que sólo algunos juegan y ganan millones. Eso ya fracasó en el mundo. Lo dice el Papa Francisco: está economía fracasó en el mundo».
CA/GF/RG