diciembre 21, 2024

Vaciamiento | El ataque a la cultura es agudo, y piensan profundizarlo

Vaciamiento | El ataque a la cultura es agudo, y piensan profundizarlo

Hernán Nocioni, delegado de Ballet Folklórico Nacional, y Nicolás Rodríguez Saa, delegado de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Cultura, visitaron el programa Feas Sucias y Malas y se refirieron al ajuste en las políticas de cultura y los derechos laborales de trabajadoras/es.

En el caso del Ballet Folklórico Nacional, Nocioni informó que “está siendo precarizado laboral y artísticamente, lo que afecta el normal funcionamiento de la compañía” y agregó: «no cuentan con un director, ni equipo directivo”. “Las programaciones son escasas, hasta ahora se hicieron 4 funciones cuando el promedio del año es de 60 presentaciones. Dejó de ser lo que era, tanto en cantidad como en calidad”, explicó.

“Cuando hablamos del vaciamiento cultural nos referimos a que le están quitando a la gente el derecho de la cultura, y esto trasciende la problemática del trabajador”, denunció Nocioni. Además, planteó: “El Ballet tiene como función social transmitir el folklore a todo el país y el mundo. Es el defensor de la sociedad Argentina, porque transmite nuestra identidad y memoria que nos identifica como nación”.

Por otro lado, el delegado de ATE Cultura afirmó: “Estamos preocupados desde el comienzo de la gestión macrista porque venimos peleando históricamente la precarización de los trabajadores estatales”. Y puntualizó que a partir de la lucha pudieron “reincorporar a muchos compañeros que habían sido despedidos sin justificación”.

“Desde el inicio del gobierno, el Ministerio nunca arrancó ni empezó a moverse, los museos abren porque los trabajadores hacen un gran esfuerzo para seguir adelante, pese a los problemas muy graves de infraestructura”, señaló el delegado. Hizo referencia al recorte que el Ministerio tiene planificado hacer y alertó que “los funcionarios están diciendo que se va a reducir el 30 por ciento del presupuesto y muchos programas van a desaparecer”.

Finalmente, Nocioni remarcó que “todos los derechos de los trabajadores tienen que ser respetados, pero también hay que tener un proyecto cultural”. Y Rodríguez Saá sumó: “No vamos a permitir que avancen contra nuestros derechos, sabemos que en octubre se viene la mano muy complicada, por eso estamos armando una unidad para vencerlos”.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados