diciembre 23, 2024

Nahuel Dotto | «La denuncia contra el gremio SIVENDIA es política»

Nahuel Dotto | «La denuncia contra el gremio SIVENDIA es política»

Nahuel Dotto, delegado del Sindicato Vendedores Diarios y Revistas (SIVENDIA), conversó con Desde el barrio acerca de la intervención dispuesta sobre el gremio y el procesamiento al secretario general del mismo, Omar Plaini, y anticipó que mañana (miércoles 5 de julio) se efectuará una asamblea en la puerta del sindicato a las 15 horas.

Dotto denunció que «la situación es un golpe político. Tanto por el posicionamiento de nuestro secretario general con respecto al alineamiento con Unidad Ciudadana, y también porque saben que salimos a pelear contra los monopolios, contra Clarín y La Nación, y contra las fuerzas que acompañan al macrismo en el gobierno». También detalló que «la gendarmería y el Ministerio de Trabajo llegaron al sindicato sin una orden de registro. Esta solo llegó cuando el operativo ya había comenzado. Según me contaron compañeros que estuvieron adentro del edificio ni siquiera sabían qué estaban buscando, lo cual demuestra que el golpe es mediático y político».

El entrevistado además explicó que «las causas a partir de las cuales se hizo el procedimiento se relacionan con las elecciones de nuestro sindicato en 2013. Una es sobre la elección en sí y otra sobre la asamblea previa que todos los sindicatos hacen para armar la junta electoral y definir el proceso de voto. La denuncia sobre la asamblea había prescripto, pero el juez Marcelo Martínez de Giorgi le cambió la carátula y habilitó que comience todo el proceso de nuevo. Todavía no designaron un interventor, y al único compañero al que le quedó un procesamiento fue a Plaini. El panorama, porque depende de cuándo se pueda avanzar en el terreno judicial. Mientras tanto si no podemos usar el edificio porque lo ocupa gente que no fue elegida no importa, vamos a seguir reuniéndonos y discutiendo con los compañeros porque el sindicato está en ellos».

Por último Dotto remarcó que «ataques como este son ataques contra todos los trabajadores. El gobierno no puede aplicar el plan de ajuste que se propone si no es con palos a los laburantes. Por suerte hemos recibido apoyo de muchísimos gremios, de  muchos lectores corrieron la voz de lo que pasaba entre nuestros compañeros y recibimos el apoyo de distintas organizaciones sociales y políticas. Los compañeros están listos para salir a pelear, como se demostró en el paro del 6 de abril. La cuestión es pensar en qué pasa después de ese tipo de medidas. Derrotamos a un gobierno ajustador, ¿y qué hacemos después? ¿Cómo volvemos en 2019 más concretamente? Hay que volver con ideas más profundas que la vez anterior».

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados