diciembre 07, 2024

Itai Hagman | «Debemos evitar que se afiance el ciclo neoliberal»

Itai Hagman | «Debemos evitar que se afiance el ciclo neoliberal»

Itai Hagman, precandidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la lista Ahora Buenos Aires (que a su vez participa de la interna del frente Unidad Porteña), conversó con Desde el barrio acerca de las perspectivas electorales y de la situación política argentina.

Hagman afirmó que «hay que replantear las estrategias de la oposición al macrismo en la ciudad. En Ahora Buenos Aires no compartimos la tesis fatalista según la cual Buenos Aires es una ciudad inherentemente de derecha, y que es posible construir una alternativa al oficialismo. Pero esto implica hacer las cosas de una manera diferente a la de los últimos diez años. Por ejemplo, no hemos sido capaces de construir un proyecto para la ciudad. En cambio ofrecimos que se vote la sucursal de un proyecto nacional. También creo que se han construido políticas muy cerradas. A mi modo de ver hay que ser más amplio con diversos sectores de la sociedad local que no está identificada con algún espacio político en particular«.

Posteriormente Hagman explció que «el frente Unidad Porteña aparece no solo por lo que pasa en la ciudad que tiene que ver con la construcción de una confluencia lo más amplia posible para tratar de frenar o evitar que se afiance en la Argentina este proyecto neoliberal que gobierna desde el triunfo de Mauricio Macri. En el distrito porteño el objetivo es evitar que la sociedad termine discutiendo entre dos proyectos que son parte de ese consenso nacional que representa Cambiemos. Me refiero a las candidaturas de Martín Lousteau y de Elisa Carrió».

Finalmente el entrevistado señaló respecto a la coyuntura general que «no estamos ante un ciclo liberal consolidado, no estamos ante una derrota en toda la línea de los sectores populares que nos obligue a resistir por años hasta construir una nueva ofensiva. Mi visión es que el escenario es otro. Hay un programa neoliberal que está intentando consolidarse, que ganó la elección presidencial por un escaso margen, que enfrentó el año pasado varias movilizaciones populares que le impideron ir a fondo con el ajuste que pretende hacer. Por lo tanto estamos en condiciones de evitarlo. Y esa es precisamente la responsabilidad que tenemos como militantes. Podemos pronosticar analíticamente que se viene otra gran crisis económica y social por aplicar los planes del macrismo, pero nuestra tarea política es evitarla».

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados