diciembre 22, 2024

Milagro Sala | «La visita de la CIDH tiene un gran peso simbólico»

Milagro Sala | «La visita de la CIDH tiene un gran peso simbólico»

Raúl Noro, dirigente de la Túpac Amaru y compañero de Milagro Sala, fue entrevistado en Desde el Barrio en el marco de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la dirigente social que se encuentra detenida, desde enero de 2016, en el penal del Alto Comedero.

“La visita de la CIDH tiene un gran peso simbólico. Estamos expectantes y atentos, es la primer vez que vienen a Jujuy», señaló Noro y agregó que «la única vez que vino al país fue en 1979 para estudiar las violaciones de derechos humanos en Argentina, con el fin de monitorear al Gobierno de Videla. Por eso es sumamente importante la reunión que tendrán con Milagro Sala en el Penal del Alto Comedero”, relató Noro.

El referente de la Túpac Amaru también afirmó que todos estamos muy confiados en que se va a develar lo irregular de la detención de Milagro Sala y de los compañeros de la Túpac. El caso de Nélida Rojas en Mendoza, es insólito. Ella sigue detenida cuando tiene todos los papeles en orden”.

En este marco, Noro detalló que “en Argentina los asesinos esperan en libertad el juicio, en cambio en el caso de Milagro Sala, que no tiene ninguna condena y las que tenían ya fueron anuladas, aún sigue detenida hace más de 500 días”.  De este modo, señaló al gobernador Gerardo Morales e indicó que “hay un sector del radicalismo que históricamente está relacionado con estas situación de detener a los opositores cuando se les escapan los procesos sociales de las manos”. Es que “acá hay un pueblo que fue dignificado con salud, vivienda, recreación, centros de atención y todo esto fue destruido, no entendemos por qué quieren deshacer todo lo que nosotros construimos”, analizó.

En comunicación con Carla Pelliza, Mario Sadras y Lautaro Fernández Elem , explicó que desde la CIDH “no quieren que haya mucho movimiento, después de la reunión con Milagro darán una conferencia de prensa”. En el marco de esta importante visita, Noro indicó que Milagro Sala está muy expectante, no sólo por la decisión sino porque quiere que la escuchen y se enteren del acoso que viene recibiendo desde que está en cárcel”.

En medio de los preparativos para recibir a la Comisión, las autoridades mandaron a pintar “la celda de castigo (del penal) y le pusieron una mesa, como si fuera una pequeña oficina. Quiero recordarles que esto lo hacían en la época de la última dictadura cívico-militar para ocultar lo que estaba pasando”, afirmó el dirigente.

 

Finalmente, Noro se refirió a la situación que los miembros de la Túpac viven en el interior de la provincia de Jujuy. “Hemos recorrido toda la provincia y hay tupaqueros, pero que no quieren decirlo porque pierden el trabajo. Hoy en día hay más de 5 mil compañeros que perdieron el trabajo, algunos solo conservan un colchón. Estamos esperando la libertad de Milagro. Mantenemos la esperanza porque los pueblos no se suicidan, solo lleva un tiempo para que el pueblo tome conciencia de cómo son las cosas”.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados