Carlos Castagneto, dirigente de Kolina y diputado por el Frente Para la Victoria, conversó con Desde el barrio acerca de la interna peronista en la provincia de Buenos Aires y del lanzamiento del espacio Unidad Ciudadana, orientado por Cristina Fernández de Kirchner.
Castagneto explicó en primer lugar que respecto al cierre de listas «hay plazos legales para cumplir. Nos juntamos cinco partidos para hacer esta unidad y hasta el 24 de junio hay tiempo para recibir adhesiones de otros partidos, así como para hacer la lista definitiva. Nosotros queremos la unidad. Fue muy clara nuestra conductora cuando dijo que había que escuchar a la gente. Por eso llamamos a la unidad. Esto no es dejar al Partido Justicialista librado a su suerte. Todavía puede hacer llegar su adhesión y lograr una acuerdo para la conformación de las listas. Hoy me parece que lo más importante son las propuestas y no los partidos. Por supuesto que el PJ es un partido importante, pero la gente vota propuestas sobre un proyecto de país«.
Luego puntualizó que el acuerdo por la unidad «depende de la coherencia cuando se llega al parlamento. Ya nos pasó que mucha gente de nuestra lista llegó a la cámara de diputados y senadores con una propuesta que después no defendieron. Ahora no hay excusas a partir de estos quince puntos. El que quiera unirse que fortalezca la unidad democrática para tener más derechos y para poner a la Argentina por sobre todas las cosas. Nosotros proponemos la unidad constantemente, pero no conocemos las propuestas del sector de Randazzo. Es muy difícil tratar conciliar una unidad cuando no sabemos qué piensa el otro lado, aunque creemos que hay que observar las actitudes en las votaciones de fondos buitres, flexibilización laboral, el convenio público privado, la ‘desreparación’ histórica a los jubilados. Vean como cuando hablaban de intitucionalidad no hablaban de respetar el voto popular que les dio su banca en el congreso.»
Posteriormente Castagneto brindó detalles sobre la reunión en el Instituo Patria entre Cristina Fernández de Kirchner y algunos intendentes del conurbano bonaerense al comentar que «los intendentes hablaron de su preocupación por la situación en toda la provincia de toda Buenos Aires, por la pérdida de los insumos de los hospitales, la poca distribución del dinero de la coparticipación que hace el gobierno provincial con los municipios con respecto a los fondos de coparticipación. Se hizo una evaluación, se conjugaron estos quince puntos y eso es lo que nos une a nosotros, la concepción de criterio para ganar la elección y tener mayoría en el congreso. Con este pacto, los que estemos dentro de esta unión sabremos la responsabilidad que tenemos y los ciudadanos van a saber qué está votando. Cada legislador va a tener que rendir cuentas por sus votos o por dar quórum para ciertas votaciones«.
Por último Castagneto sostuvo respecto a la cuestión docrtinaria y partidaria del peronismo que «los partidos también se van actualizando. Uno votó siempre al peronismo y es peronista. Pero si vamos a la historia, después de Perón y Evita después de cincuenta años, los que fueron más peronistas que ninguno fueron Néstor [Kirchner] y Cristina. Entonces, si tenemos la suerte de tener una conducción y una líder que ha defendido nuestros intereses en el G20, y que está pidiendo la unidad, no la tenemos que perder por un capricho de un minúsculo sector. Estamos priorizando la doctrina por encima de la estructura pejotista. La doctrina la llevamos y la ejercimos en estos años, y esto es solo una coyuntura electoral».
Asimismo, Castagneto confirmó que el 20 de junio en el estadio de Arsenal de Sarandí se llevará a cabo un acto por el festejo del Día de la Bandera y confirmó que será un virtual lanzamiento de la candidatura de la ex presidenta.
MG/GF/RG